sábado, 4 de abril de 2015

Seis mapas que ayudarán a entender mejor la situación actual en Yemen

Seis mapas que ayudarán a entender mejor la situación actual en Yemen


Seis mapas que ayudarán a entender mejor la situación actual en Yemen REUTERS
La crisis en Yemen y el inicio de los bombardeos en el país por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita han centrado la atención de toda la comunidad internacional. Les presentamos seis mapas que explican la situación actual en torno a Yemen, así como las perspectivas del desarrollo del conflicto.

Sunitas vs chiitas, Arabia Saudita vs Irán

El conflicto entre sunitas y chiitas es una de las principales contradicciones en el mundo islámico. La presencia e influencia de estas dos ramas del islam en la región se explica en el primero de los mapas, publicados por el portal vestifinance.ru.
mapa1
Sepa más: Sunitas y chiitas: ¿Qué es lo que los separa?
Desde la Revolución Islámica en Irán de 1979, que marcó el comienzo de un régimen teocrático chiita en Irán, este país se convirtió en el centro de los chiitas, aparte de ser uno de los actores más influyentes de la región.
En el otro lado del conflicto está Arabia Saudita, el centro de los sunitas, cuyas aspiraciones al papel de líder regional se apoyan en una sólida base financiera.

Coalición liderada por Arabia Saudita

Yemen está siendo bombardeado por una coalición de diez países liderada por Arabia Saudita tras el avance de los hutíes, que ya controlan una gran parte del país, lo que obligó al presidente de Yemen, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, a huir de la ciudad de Adén, tomada por los rebeldes.
mapa2
Lea también: 100 cazas y 150.000 soldados sauditas participarán en la ofensiva militar en Yemen

Hutíes, dolor de cabeza para Arabia Saudita

A pesar de las pérdidas causadas por los ataques aéreos de la coalición, los hutíes, o zaidíes chiitas, siguen manteniendo el control de los territorios fronterizos con Arabia Saudita, una fuente de preocupaciones para Riad, ya que los musulmanes chiitas de la Provincia Oriental del reino saudita podrían apoyar a los hutíes.
mapa3

La presencia de los hutíes

Los hutíes son un grupo insurgente zaidí chiita que opera en el noroeste de Yemen. Los zaidíes componen un tercio de la población del país y gobernaron en Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato durante casi 1.000 años, hasta 1962.
La mayor parte de la actividad hutí se ha centrado en la gobernación de Sa'dah, uno de los estados de Yemen, situado al norte del país, en la frontera con Arabia Saudita. Según estimaciones, el número de sus seguidores puede superar los 100.000.
Lea también: ¿El mundo al borde de una nueva guerra? Quién lucha contra quién en Yemen
mapa4

Dos países

La actual República de Yemen nació en 1990 tras la unificación de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y la República Popular Democrática de Yemen (Yemen del Sur).
mapa5
No obstante, los conflictos entre los chiitas (Yemen del Norte) y sunitas (Yemen del Sur) no cesaron después de la unión.

El estrecho de Mandeb (Bab el-Mandeb)

El estrecho de Mandeb es una de las arterias energéticas clave en el mundo, por lo que incluso una pequeña probabilidad de que pueda ser bloqueado provocaría una brusca subida de los precios del petróleo, como ya pasó tras el inicio de los bombardeos de la coalición.
mapa6
Si la crisis continúa, el estrecho será objeto de una constante lucha entre las partes en conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario