lunes, 22 de junio de 2015

Revista de prensa latinoamericana del 22 de junio

Revista de prensa latinoamericana del 22 de junio

Los preparativos para la próxima reunión entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Ollanta Humala, de Perú, y los incidentes ocurridos durante la visita de un grupo de senadores brasileños a Venezuela son los temas más destacados este lunes en la prensa de América Latina.
Los periódicos de Colombia informan sobre la queja del gobierno de Juan Manuel Santos ante la decisión unilateral de Venezuela de trazar límites en áreas disputadas por ambos países, mientras que los diarios de Ecuador hacen una extensa cobertura sobre el diálogo nacional convocado por el presidente Rafael Correa.
Argentina
Una coalición opositora se impuso en las elecciones para gobernador en la oriental provincia de Mendoza, al derrotar con 46,5 por ciento de los votos al kirchenismo, que se quedó con 39,3 por ciento de los sufragios. El gobernador electo es el radical Alfredo Cornejo, acompañado en la fórmula por Laura Montero, una legisladora nacional. (La Nación, Clarín, Página/12)
Bolivia
De las 22 áreas protegidas que tiene Bolivia, 11 serán explotadas con operaciones de extracción hidrocarburífera, según un estudio efectuado por el Centro de Documentación e Información, publicado por la red de radiodifusoras Erbol. El gobierno de Evo Morales autorizó por decreto las actividades en esas zonas, aunque la Constitución establece que se deben realizar consultas a las poblaciones afectadas. El presidente advirtió que expulsará del país a las fundaciones u organizaciones que perjudiquen las labores de exploración. (El Diario)
El plan ferroviario interoceánico en América del Sur que incluye a Bolivia "no está abandonado" y será expuesto por el presidente Evo Morales durante una visita a Alemania, prevista para el 4 y 5 de noviembre, informó la embajadora boliviana en ese país europeo, Elizabeth Salguero. (La Razón)
Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Ollanta Humala, de Perú, encabezarán este martes una inédita reunión conjunta de sus gabinetes, en la que explorarán vías para fortalecer la cooperación en áreas como comercio, seguridad y ambiente, explicó la canciller peruana Ana María Sánchez. Los vicecancilleres y viceministros sostendrán este lunes un encuentro previo para ultimar los temas de la agenda. (La Razón)
Brasil
Nueve de cada 10 brasileños apoyan juzgar como adultos a los adolescentes de 16 años, según una encuesta de la consultora Datafolha divulgada este lunes por el diario Folha de Sao Paulo. Según la investigación, realizada la semana pasada, 87 por ciento de los consultados están a favor de una baja de la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años. (Folha de Sao Paulo, O Globo)
Colombia
La canciller colombiana María Ángela Holguín se pronunció sobre el decreto emitido por el gobierno venezolano el 26 de mayo, en el que estableció de manera unilateral las fronteras marítimas con Colombia en el golfo de Venezuela y en otras zonas reclamadas por Bogotá. Holguín afirmó que el decreto de la administración de Nicolás Maduro es contrario al derecho internacional. (El Espectador)
Ecuador
El gobierno de Ecuador convocó a un gran diálogo nacional por la justicia social y la equidad, involucrando a sindicatos, bancos y empresarios, con el objetivo de crear conciencia sobre las condiciones causantes de la pobreza. Sin embargo, sectores de la oposición anticiparon que no participarán de la iniciativa arguyendo que, por experiencias en procesos anteriores, sus aportes no son tomados en cuenta. (La Hora)
Uruguay
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) carece del dinero para pagar los 10 millones de dólares necesarios para los premios de la Copa América que se disputa en Chile, admitió el vicepresidente de esa organización, Wilmar Valdez, en diálogo con el diario El País. "Con lo que ha ocurrido en la Conmebol no hay para hacer un libro, ¡hay para hacer 20! Es escalofriante", afirmó. (Ovación)
Venezuela
El presidente ecuatoriano Rafael Correa denunció la infiltración en su país de "venezolanos reaccionarios" que hacen campaña de agitación contra su gobierno, y advirtió que los expulsará. En su programa semanal de radio y televisión, el mandatario mostró un vídeo en el que se ve a dos hombres en un autobús, con acento venezolano, diciendo que llegaron a Ecuador "huyendo de una dictadura" e instan a los pasajeros a luchar en las calles. (Últimas Noticias)
El gobierno de Brasil convocó a la embajadora venezolana María Lourdes Urbaneja para pedirle explicaciones por los incidentes ocurridos durante una frustrada misión de senadores brasileños a Caracas. Los legisladores, que procuraban entrevistarse con líderes opositores venezolanos presos, debieron suspender la visita al ser bloqueados y acosados por partidarios del gobierno de Nicolás Maduro que protestaban contra su presencia. (Últimas Noticias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario