domingo, 19 de julio de 2015

Presidente Evo Morales alerta que Alianza del Pacífico esconde pretensiones imperiales

Presidente Evo Morales alerta que Alianza del Pacífico esconde pretensiones imperiales
AVN
 
16 de Julio 2015.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, alertó este jueves que la Alianza Pacífico esconde pretensiones imperiales y busca acabar con la unión latinoamericana y caribeña que se ha conformado con organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) o el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Durante un acto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), efectuado en Buenos Aires, en apoyo a la causa boliviana de una salida soberana al mar que reclama ante Chile en tribunales internacionales, Morales señaló que la Alianza del Pacífico busca "romper esta gran interacción de América Latina y el Caribe, es para continuar con las políticas del Alca (Área de Libre Comercio de las Américas)".
"El acta constitutiva de la Alianza del Pacífico dice privatizar los servicios básico, el libre comercio nuevamente", comentó el mandatario bolivariano, en transmisión de Telesur.
La Alianza del Pacífico es un bloque de libre comercio que forman Chile, Colombia, México y Perú, en este sentido, Morales manifestó que no puede entender todavía como existen gobiernos que privatizan los "servicios básicos, privatizan los caminos, los aeropuertos y hasta el mar está privatizado".
Respecto a los gobiernos socialistas que han surgido en América Latina comentó: "No somos populistas, somos socialistas, antiimperialistas, trabajadores, obreros y originarios, digan lo que digan", al tiempo que se preguntó quiénes son realmente los gobiernos populistas, "¿quienes gobiernan con prebendas y prebendas?, los gobiernos neoliberales, pero digan lo que digan y hagan lo que hagan estas revoluciones democráticas son imparables", enfatizó.
"Nuestro proceso (socialista) hace historia por eso, hermanas y hermanos, esta clase de acto de verdad nos fortalece, me siento un trabajador más argentino (...) Somos países vecinos, con la misma historia, con la misma lucha", dijo.
Morales arribó a Argentina este miércoles para firmar acuerdos bilaterales, en temas como la prevención e investigación de delitos de trata de personas; la asistencia y protección a víctimas contra la violencia de género; seguridad en la frontera común; comercio y migración.
Las naciones ampliarán, igualmente, programas de salud, minería, defensa y energía; así como también se hará oficial la construcción de una línea de interconexión eléctrica desde Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario