lunes, 3 de agosto de 2015

Apuntes sobre la crisis financiera internacional

La historia en nosotros

"Somos por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres"....Octavio Paz


Apuntes sobre la crisis financiera internacional


Desde el 2004 el mismo Krugman, con la observación de las variaciones cambiarias, concluye que ninguna nación por más sólida que esta sea en sus estructuras económicas, está exenta de posibles recesiones. No se equivocó, puesto que una de sus estimaciones estaba dirigida a los EUA.
Cuando fue el shock del imaginario tecnológico en el sistema financiero mundial aunado a los conflictos bélicos originados por la intervención del terrorismo a principios del siglo XXI, Estados Unidos, tiende a limitación de su productividad mundial y al endeudamiento progresivo, tomando como apalancamiento los mercados financieros. De esta forma su política monetaria quedó vulnerable a la volatilidad de los mismos mercados.
Desde el 2002 se quiso reactivar la confianza y expectativa del consumo con respaldos productivos para lograr bienestar, como parte de la política de Estado y la Social (estrategia para justificar la intervención militar a Irak). Entonces, el gobierno de Bush, promovió la “democratización del crédito hipotecario”, esto residía en la apertura por parte del sector bancario a los créditos hipotecarios para todas aquellas personas que lo solicitaban, cumpliesen o no cumpliesen con los requisitos.
Lo anterior aumentó el riesgo y la expectativa futura, las tasas de interés eran muy bajas (1.5%), la condición era retroactiva  mientras se regularizaba el mercado laboral (disminuía la tasa de paro), se pagaría una tasa de interés baja en el corto plazo y una alta en el largo plazo; de esta forma también garantizaban mayor liquidez y manejo de los valores bursátiles de las principales empresas hipotecarias del país y del mundo, cuyas participaciones financieras eran realmente significativas en Wall Street y otras bolsas del mundo. A este tipo de créditos se les conoce como Subprime.
La disminución de la mano de obra por las contracciones de la migración, impactó en la oferta de trabajo, reduciendo los salarios nacionales, esto se explica por los movimientos del mercado y el análisis del pleno empleo keynesiano, así como la descapitalización de mano de obra de los EUA siendo un país industrializado, tal como lo indica la “paradoja de Leontief”. Lo que contrajo la economía norteamericana fue la disminución del Gasto público en sectores estratégicos a costo de oportunidad del financiamiento de la guerra con Irak, afectando los niveles productivos de acuerdo a la lógica de Fleming: la consecuencia era un desplome del mercado cambiario o de divisas, la disminución de la inversión, aumento de los niveles de propensión marginal al consumo, tasas negativas en el ahorro y parte de la desaceleración de la economía de ese país (FED, 2008).
El sector hipotecario comenzó a perder liquidez y sus niveles de apalancamiento sobrepasaron sus activos, esto contrajo la circulación monetaria de los bancos, disminuyendo los niveles de crédito, provocando una reacción de insistencia en una posible alza del interés nominal, debido a que la inflación se encontraba baja. Los valores y las acciones de los bancos, comenzaron a devaluarse, afectando directamente a los rendimientos esperados en el corto plazo. Los niveles de exigibilidad aumentaron por parte del sector bancario y del hipotecario, y el mercado de bienes o real sufrió ciertas consecuencias, puesto que la sociedad al aumentar su propensión marginal del consumo y reducir el consumo en términos absolutos y estar altamente endeudada por el efecto electrónico de las tarjetas y la falta de solvencia (economías domésticas) optaron por vender algunas de sus propiedades (casas) aumentando los niveles de depreciación, llevando en declive a la industria de la construcción y disminuyendo el valor agregado de la misma, provocando un desajuste de los estados estacionarios ya que el coste del bienestar comienza a ser más alto que en años anteriores.
La reacción por parte del IPC no se hizo esperar, cayó en varias ocasiones desde el 2007 (Agosto, Octubre, Diciembre) y casi todo el 2008 (Enero, Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre). Todo indicaba que más de 51 millones de familias norteamericanas perderían algunos rendimientos (sistema de pensiones) por la caída de las bolsas del mundo, comenzando por el debilitamiento de la de EUA (El financiero, Septiembre, 2004); 25 billones de dólares se esfumaron de forma inverosímil en menos de unos años, esto equivale a 11 veces el PIB de México.
La resolución de la FED era disminuir la tasa de interés al uno por ciento sacrificando los rendimientos esperados del mercado financiero, con la finalidad de aumentar la solvencia de la sociedad, algo que nunca pasó, al contrario, comienza la recesión; los inversionistas deciden cobrar sus utilidades (60% de decremento), depositando sus valores en bancos europeos, provocando el aumento de la demanda de dólares, generando así una reacción positiva en la Curva LM y reduciendo la IS; siendo la industria automotriz una de las más afectadas y la causa de la sobrevaluación del dólar, no como una moneda fuerte, si no como un tipo de cambio nominal endeble, sujeto al capital financiero, llegando a sus rendimientos marginales, producto del incremento de los niveles de deuda y las restricciones de los bonos del tesoro de la FED, puesto que el paquete presupuestal de 600 mil millones de dólares como medida de recuperación económica logró incrementar los niveles de deuda de EUA, así como la inserción más participativa de los especuladores, reflejándose en la burbuja financiera del momento.
Comercialmente esta reacción financiera afectará al mercado real por la situación de Norteamérica con el mundo (globalización) y el incremento de los precios relativos internos dados los tipos de cambio real, desajustando la balanza de pagos de varias naciones, como la México, y originando la incertidumbre de aumentar o disminuir los niveles deficitarios que ya presentan, así como una muy posible devaluación que ya está en puerta. Este efecto de recesión, está acompañado por las contracciones de los commodities  que “no tienen sustento productivo, ni bases reales que las mantengan. Son solo acciones especulativas, que cuando cambian las expectativas de la economía, todo ello se derrumba, tal como ha venido aconteciendo” (Huerta, 2008).
La crisis estructural de los EUA, impactó al mundo, esta irrupción se ha visto reflejada en el desempleo y el estancamiento de la economía mundial, en donde solo China persiste (como explica la teoría de la dependencia). El problema de la recesión es que las pérdidas de las multinacionales son expuestas como costos a la sociedad y capital muerto, para no reducir los márgenes de utilidad (disminuir pérdidas y eficientar procesos), mientras que la política de Estado, solo se basa en los “remedios caseros” de la economía de mercado.
Hoy en día, ha existido una serie de foros y reuniones internacionales en donde se ha expuesto lo siguiente:
•          La reordenación del G7 e incluir a potencias emergentes (BRICs)
•          La modificación de la arquitectura financiera
•          Vías hacia un nuevo paradigma económico (al parecer el neoliberalismo no funciona).
Castaingts (2008) remarca un punto interesante, y es el de la tendencia a agudizar los monopolios y oligopolios dados los niveles de confianza de la unión de la producción o monetaria. Huerta (2008) hace énfasis en los yerros del modelo económico imperante; el mismo Samuelson (Octubre, 2008) en el artículo Adiós al capitalismo de Hayeck y Friedman escribe: “un libre mercado sin la participación de un Estado, es un mercado suicida”.
En definitiva, todo lo que planteó el neoliberalismo, realmente ocurre en sentido inverso, el modelo que fue diseñado para disminuir costos, aumentar utilidades, concentrar el capital y restablecer la unión monetaria, hoy en día no ha logrado la mayoría de sus fines, “un paradigma de interpretación de la realidad correcta y de percepción de la realidad incorrecta”.
El mundo se encuentra en un replanteamiento de sus estructuras, la globalización está un estado de sensibilidad, donde la teoría y la práctica se han reducido a cenizas nominales y residuos cambiarios; el monetarismo ha hecho que el mundo se confíe en la fiduciaridad de sus intercambios, en que el valor depende de un precio y el precio de una anarquía donde la mano invisible no existe, existe el control de la clase en el poder.
Lenin (1987) mencionaba que las crisis tienen un efecto positivo en la sociedad, ya que su sensibilidad tiende a la proximidad del ser por el ser, solo así, cambia un paradigma: se argumenta y explica el paralelismo teórico y tangente a la teoría actual.
Este reordenamiento de factores, explica que los fenómenos de fricción indicen a la reconciliación del hombre con el pensamiento crítico, al ser humano con su entorno, al capital financiero con el capital productivo, al Estado y al mercado.
Alguna vez Nietzsche pensó en la muerte de Dios, Foucault en la muerte del hombre, y la nada en la muerte del neoliberalismo.
Referencias
1.      Banco Mundial (2001). Finanzas para el crecimiento económico. Colombia: Alfaomega.
2.      Castaingts, J. (2008) Causas de una crisis catastrófica, 29 de Octubre, Por publicarse, México.
3.      Huerta, Arturo (2006). Porqué no crece la economía mexicana y cómo puede crecer. México: Diana
                                                              i.      (2008) La crisis del modelo económico imperante, México, Diana
4.      Krugman, Paul, Obstfeld, Maurice (2001). Economía Internacional: teoría y política. UY-FCEA. Editores Addison-Wesley.
5.      Lenin, V.I. (1987). El imperialismo fase superior del capitalismo. México: Ediciones Quinto Sol.
Referencias electrónicas
1.      FED. 2008, Recuperado el 8 de Octubre de 2008, en: http://www.federalreserve.gov
2.      IMF. 2008, Recuperado el 10 de Noviembre de 2008, en: http://www.imf.org
3.      Banco Mundial. 2008, Recuperado el 12 de Noviembre de 2008, en: http://www.bancomundial.org/
4.      La Jornada. 2008, Recuperado el 15, 22 y 25 de Septiembre, 4, 15 y 20 de Octubre, 15-20 de Noviembre de 2008, en: http://www.jornada.unam.mx
5.      El Universal. 2008, Recuperado en varios periodos de Septiembre-Noviembre de 2008, en: http://www.eluniversal.com.mx
6.      Bolsa Mexicana de Valores, recuperado en varios periodos de Septiembre-Noviembre de 2008, en http://www.bmv.com.mx
7.      Wallstreet. 2008, Recuperado el 15 de Noviembre de 2008, en http://www.wallstreet.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario