martes, 6 de octubre de 2015

El FMI recorta sus expectativas de crecimiento mundial para 2015 y 2016


europapress.es

El FMI recorta sus expectativas de crecimiento mundial para 2015 y 2016

 

Lagarde

Europa Press
Actualizado 06/10/2015 17:40:28 CET
El Santo Grial de una expansión robusta y sincronizada a nivel global "sigue siendo difícil de alcanzar", según el economista jefe del Fondo
LIMA, 6 (EUROPA PRESS)
La economía global crecerá menos de lo previsto durante este año y el siguiente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha recortado en dos décimas su pronóstico de crecimiento para 2015 y 2016, hasta el 3,1% y el 3,6%, respectivamente en respuesta al frenazo de las economías emergentes, que sufrirán una desaceleración por quinto año consecutivo, aunque ha subrayado que una recesión global "no es el escenario base".
De este modo, la institución internacional espera que la economía mundial crecerá en 2015 tres décimas menos de lo registrado a lo largo del pasado ejercicio como consecuencia de la conjunción de diversos factores, incluyendo un bajo incremento de la productividad, la baja demanda agregada e inversión, el envejecimiento de la población y el cambio de modelo en China, así como la caída del precio de las materias primas desencadenado por la menor demanda y la mayor capacidad de producción.
"Los nuevos pronósticos corrigen a la baja las tasas de crecimiento a corto plazo de manera marginal, pero para casi todos los países", señala el FMI, que advierte de que "los riesgos a la baja para la economía mundial ahora parecen más pronunciados que hace tan solo unos meses".
No obstante, el nuevo economista jefe de la institución, Maurice Obstfeld, ha subrayado en rueda de prensa que "una recesión global no es el escenario de base manejado por el FMI", aunque ha admitido que "el Santo Grial de un crecimiento robusto y sincronizado a nivel global sigue siendo difícil de alcanzar".
Así, en el caso de las economías avanzadas, el crecimiento económico a corto plazo aún parece sólido, aunque la institución ha revisado una décima a la baja el crecimiento de este año, hasta el 2%, mientras que para 2016 prevé una expansión del 2,2%, dos décimas menos.
Entre estas, EEUU crecerá un 2,6% en 2015 y un 2,8% en 2016, una décima más que lo previsto anteriormente para este año, pero dos menos para el año próximo, mientras que en el caso de Japón espera que el PIB crecerá un 0,6% en 2015 y un 1% en 2016, dos décimas menos en ambos años de lo estimado previamente.
En el caso de la zona euro, las nuevas perspectivas de la institución apuntan a un crecimiento del 1,5% este año y del 1,6% el siguiente, lo que supone mantener su pronóstico anterior para 2015, pero un recorte de una décima para el del próximo año.

DESACELERACIÓN DE LOS EMERGENTES

Por contra, el FMI señala que el crecimiento será más débil en las economías de mercados emergentes, cuyo desarrollo representa una proporción cada vez mayor del PIB mundial y aún constituyen la parte más importante del crecimiento mundial.
En este caso, el Fondo ha recortado en dos décimas sus pronósticos para 2015 y 2016, para cuando prevé una expansión del 4% y del 4,5%, respectivamente.
"Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo en su conjunto, nuestro pronóstico es que el crecimiento se reducirá por quinto año consecutivo en 2015", apunta la institución.
No obstante, el FMI ha confirmado sus expectativas de que China crecerá en 2015 a un ritmo del 6,8%, que disminuirá al 6,3% en 2016. En el caso de India, la institución ha recortado dos décimas su previsión para 2015, hasta el 7,3% y mantiene la de 2016 en el 7,5%.
Por su parte, Rusia sufrirá una contracción de su PIB del 3,8% en 2015, cuatro décimas peor de lo previsto en julio, mientras que en 2016 la recesión rusa será del 0,6%, cuando anteriormente se esperaba un crecimiento del 0,2%.

RECORTE DE PREVISIONES PARA LATINOAMÉRICA

En cuanto a las economías latinoamericanas y caribeñas, la institución ha revisado a la baja en ocho y nueve décimas respectivamente sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo, hasta el -0,3% y el 0,8%.
En particular, el FMI ha recortado en 1,5 puntos porcentuales su estimación de crecimiento para Brasil en 2015, hasta el -3%, mientras que para el próximo año prevé que la economía de este país se contraiga un 1%.
Por su parte, México crecerá en 2015 un 2,3%, una décima menos de lo estimado anteriormente, mientras que el próximo año la expansión será del 2,8%, dos décimas menos.
En el caso de otros países, como Venezuela, el FMI advierte de que el PIB sufrirá este año una contracción del 10%, que pasará a ser del 6% el próximo ejercicio. A su vez, la economía de Ecuador retrocederá un 0,6% en 2015 para pasar a crecer un 0,1% el próximo año.
Por contra, el PIB de Colombia crecerá este año a un ritmo del 2,5% y del 2,8% en 2016, mientras que la economía de Chile se expandirá un 2,3% este año y un 2,5% el siguiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario