lunes, 28 de diciembre de 2015

Irán y Rusia abandonan el dólar por sus monedas nacionales

Irán y Rusia abandonan el dólar por sus monedas nacionales

El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov.

Irán y Rusia podrían utilizar sus monedas nacionales, es decir, el rial y el rublo, respectivamente, en el comercio bilateral, según el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov.

"No descartamos la posibilidad de realizar los pagos con rublos y riales, teniendo en cuenta que el volumen del comercio bilateral va a aumentar y, en consecuencia, los bancos iraníes tendrán rublos rusos (…) y podrán utilizarlos para pagar nuestros productos", ha dicho este sábado el ministro ruso en una entrevista con el programa "Noticias del sábado".

Precisa, además, que el volumen de comercio entre los dos países puede alcanzar los 5 mil millones de dólares en cinco años.

La posibilidad de realizar intercambios entre Irán y Rusia en la moneda nacional se abordó durante la visita de una delegación rusa a Irán para participar en laexposición denominada "Diálogo Industrial y Comercial Rusia-Irán", que se celebró del 21 al 23 de diciembre en el recinto ferial permanente de Teherán, capital persa.

La delegación rusa, encabezada por Manturov, durante su estancia en Teherán abordó con los funcionarios persas las vías del desarrollo de las relaciones económicas y comerciales.

El presidente del Banco Central de Irán, Valiolá Seif.

El pasado martes, el presidente del Banco Central de Irán, Valiolá Seif, dijo que su país había completado los preparativos para abrir una cuenta bancaria conjunta con Rusia y así facilitar el comercio bilateral en la moneda respectiva.

El funcionario persa dijo que tanto Teherán como Moscú necesitan crear un mecanismo para interconectar sus sectores bancarios, e impulsar los lazos comerciales entre los dos países.

El embajador de Irán en Moscú, Mehdi Sanai, planteó por primera vez a principios de este año la idea de establecer "un banco común o una cuenta conjunta para poder realizar pagos en riales y rublos".

Más tarde, Asadolá Asgaroladi, un veterano comerciante iraní y presidente de la Cámara de Comercio Conjunto Irán-Rusia, dijo que el banco podría acabar con el dominio de las monedas occidentales en los intercambios bilaterales y abrir así un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre Teherán y Moscú.

Ambos países, que están sujetos a una serie de sanciones impuestas por EE.UU., ya habían anunciado planes para abandonar el dólar estadounidense y comerciar en sus propias monedas.

En octubre los dos países acordaron establecer un banco conjunto con el objetivo de facilitar las transacciones financieras entre los dos países y realizar los pagos recíprocos utilizando sus monedas nacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario