jueves, 28 de enero de 2016

El fin del bloqueo a Cuba y la soberanía de las Malvinas: Concluye la Cumbre de la Celac

El fin del bloqueo a Cuba y la soberanía de las Malvinas: Concluye la Cumbre de la Celac

Publicado: 28 ene 2016 03:25 GMT | Última actualización: 28 ene 2016 10:08 GMT
El encuentro se celebró en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito, la capital ecuatoriana.
 
Los jefes de Estado posan durante la IV Cumbre de la CELAC, Ecuador, el 27 de enero de 2016. / Reuters / Guillermo Granja
La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a 33 países del continente americano menos EE.UU. y Canadá, ha sido clausurada en Ecuador con la aprobación de una veitena de declaraciones especiales sobre diferentes temas.
El bloque acordó demandar a Estados Unidos el fin de bloqueo estadounidense sobre Cuba y la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de EE.UU. en Guantánamo.
Además, los países miembros decidieron apoyar el reestablecimiento de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.
Asimismo, entre las declaraciones aprobadas se encuentra la demanda argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, la protección de los inmigrantes en América Latina y el Caribe, la lucha contra el terrorismo así como la reestructuración de la deuda soberana y el desarrollo sostenible.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó en su discurso por la búsqueda de una paz con justicia social para la región y ejemplificó los avances y el crecimiento económico de su país tras liberarse de la dominación. En este sentido, Morales subrayó que el objetivo de la Celac es el de "servir para liberar a América Latina del dominio de EE.UU.".
En su intervención la Jefa del Estado chileno, Michelle Bachelet, se refirió a la situación económica actual que -dijo- "obliga a buscar caminos sólidos" e indicó que las aspiraciones de su Gobierno pasan por seguir reduciendo los índices de pobreza, que en su país afecta al 9% de la población.
La siguiente sede de la V Cumbre de la Celac se acordará en los próximos meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario