sábado, 23 de enero de 2016

Erdogan: No toleraremos una base rusa en Siria cerca de Turquía

Erdogan: No toleraremos una base rusa en Siria cerca de Turquía 
 
 
 23/1/2016 1:11:00 a.m.
Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía.

Turquía no tolerará la existencia de una base militar rusa cerca de la frontera turco-siria, ha advertido este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Hemos dicho desde el inicio que no toleramos dichas formaciones [militares] cerca de la área que se extiende desde la frontera iraquí hasta el Mediterráneo”, ha dicho Erdogan sobre los presuntos planes de Rusia para construir una base aérea en la ciudad de Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka, noreste del territorio sirio, región fronteriza con Turquía.

El presidente turco ha asegurado que discutirá el caso con las autoridades de Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido y Catar, y no permitirá que Rusia construya una base aérea a escasos kilómetros del territorio nacional de Turquía.

Por su parte, fuentes gubernamentales turcas han asegurado que los organismos de inteligencia militar turcos tienen bajo la mira la situación en Qamishli y están al tanto de las movilizaciones y despliegues de uniformados rusos que se están desarrollando cerca de la frontera de Turquía.

Fuentes de la Inteligencia turca también, según el diario turco Hurriyet, han podido confirmar que al menos un general ruso, junto con varios miembros del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), acompañados de unidades de operaciones especiales Spetsnaz GRU, ha visitado en los últimos días la ciudad de Qamishli para inspeccionar el aeropuerto en dicha ciudad, que tienen planeado convertir en una base aérea.

Esta sería la segunda base aérea rusa en el territorio sirio, incluyendo la base aérea de Hmeimim, en la provincia de Latakia (noroeste), desde donde las Fuerzas Aeroespaciales rusas lanzan la gran mayoría de sus ataques contra los grupos terroristas.

Aeronaves militares rusas en el aeropuerto de Hmeimim, en la provincia siria de Latakia.
La existencia de una base aérea rusa cerca de la frontera compartida entre Turquía y Siria podría empeorar aun más las relaciones entre Moscú y Ankara, que desde el derribo de un bombardero Sujoi Su-24 ruso por aeronaves de guerra turcas se han visto gravemente afectadas.

HISPANTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario