domingo, 14 de febrero de 2016

Los seres humanos somos cada vez más insensibles a la violencia y el sexo


sdpnoticias.com

Los seres humanos somos cada vez más insensibles a la violencia y el sexo

A través de los medios los seres humanos modernos se encuentran más expuestos a la violencia y el sexo
A través de los medios los seres humanos modernos se encuentran más expuestos a la violencia y el sexo
Foto propiedad de: Internet

Una herramienta de análisis que mide los estados emocionales desarrollada por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona demuestra que los seres humanos están perdiendo capacidad emocional de excitación frente a contenidos como la violencia o el sexo.
La universidad tiene el objetivo de mostrar la evolución de los estados anímicos de los seres humanos mediante el placer y la excitación, en tiempo real, la cual se denomina"The Affective Slider" (AS).
Los investigadores Alberto Betella y Paul Verschure constataron en un estudio publicado en la revista científica PLoS ONE, que: "las personas son cada vez más insensibles a los estímulos altamente excitantes que van desde la violencia al sexo".
Ambos investigadores también perseguían probar la fiabilidad de la nueva escala AS y replicar las calificaciones proporcionadas por el International Affective Picture System (IAPS).
El IAPS es un banco de imágenes con diversas categorías semánticas que se emplea como refente en estudios de psicología que permite obtener datos individuales a partir de la respuesta de los sujetos ante los estímulos.
Una de las conclusiones del estudio fue la demostración de que la escala AS puede sustituir la escala Maniquí de Autoevaluación (SAM) en la valoración de placer y excitación.
Los autores de la investigación afirman que la AS funciona exclusivamente a través de señales no verbales que interactúan con una interfaz con barras de desplazamiento.
Los investigadores también concluyeron que existe una respuesta afectiva significativamente menor a los estímulos emocionales, puesto que "hoy en día las imágenes IAPS no impactan tanto como en el pasado".
La conclusión general del estudio es que los seres humanos modernos están más desensibilizados de los contenidos que provocan excitación, muy probablemente, por la gran presencia de dicho contenido en los medios de comunicación.
Betella y Verschure esperan que los resultados ayuden a reflexionar sobre en qué medida la experiencia emocional y la expresión humana pueden ser mayormente moldeadas por la experiencia, sobre todo en lo que concierne al placer y a las situaciones excitantes.
Con información de EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario