lunes, 1 de febrero de 2016

Reconocer a Irán como un poderío mundial se compagina con su papel en la estabilidad regional

Reconocer a Irán como un poderío mundial se compagina con su papel en la estabilidad regional

  • Hamid Baidineyad, director general del Departamento para Asuntos Políticos e Internacionales de la Cancillería iraní.

    Hamid Baidineyad, director general del Departamento para Asuntos Políticos e Internacionales de la Cancillería iraní.

Un alto funcionario de la Cancillería iraní estima que si un país quiere ser reconocido globalmente como un poder debe tener un papel constructivo en la estabilidad regional, lo que es cierto sobre Irán.
Durante los últimos años, la República Islámica de Irán ha desplegado sus esfuerzos en el ámbito de la estabilidad y la seguridad de Oriente Medio, pues a diferencia de ciertos Estados que desestabilizan los países de la región, mediante apoyos financiero y armamentístico, nuestro país siempre se ha posicionado firmente ante la violencia, el extremismo y el terrorismo”, ha afirmado este lunes Hamid Baidineyad, director general del Departamento para Asuntos Políticos e Internacionales de la Cancillería iraní.
Durante los últimos años, la República Islámica de Irán ha desplegado sus esfuerzos en el ámbito de la estabilidad y la seguridad de Oriente Medio, pues a diferencia de ciertos Estados que desestabilizan los países de la región, mediante apoyos financiero y armamentístico, nuestro país siempre se ha posicionado firmente ante la violencia, el extremismo y el terrorismo”, dice Hamid Baidineyad, director general del Departamento para Asuntos Políticos e Internacionales de la Cancillería iraní.
En alusión al reciente informe del instituto estadounidense Hudson en el que se coloca al país persa en el octavo puesto de las naciones más poderosas del mundo, Baidineyad ha indicado que la posibilidad de que un país sea reconocido como una potencia mundial en gran medida depende del rol que desempeñe en la reducción de los retos regionales.
“Irán en este caso es un pionero”, ha agregado el diplomático persa, quien se ha referido a las recurrentes declaraciones de las autoridades de países como Irak, Siria y El Líbano sobre las políticas positivas de Teherán con miras a cesar la ola de tensiones que atraviesan dichos países, sobre todo Irak y Siria.
Ha explicado que la decisión de Hudson de presentar a Irán como uno de los países más poderosos del orbe, mayormente regresa al éxito de este último en lograr un acuerdo con las potencias mundiales en torno a su programa nuclear; un hecho que, según este instituto, permite a Irán aumentar su influencia geopolítica.
A la cabeza de la lista introducida por el citado instituto se halla EE.UU. país que es seguido respectivamente por China, Japón, Alemania, Rusia, La India y Arabia Saudí. Considerando la sensible situación que vive la región de Oriente Medio, Hudson opina que la lucha de poder en el que se han enzarzado Irán y el país árabe no durará para mucho tiempo, y que para el próximo año uno de ellos logrará echar fuera al otro del escenario del poder.
“Desde hace los últimos dos años, Arabia Saudí ha hecho todo lo posible para sabotear el proceso de los diálogos nucleares y debilitar a Irán, en particular nuestro sector económico. No obstante, nosotros pudimos dirigir adecuadamente el proceso de los diálogos y por fin logramos los objetivos establecidos, pues, las políticas antiraníes de los saudíes resultaron en su desestabilización interna”, ha subrayado  Baidineyad.
El diplomático ha concluido sus palabras reiterando que en la actualidad la República Islámica de Irán ejerce un papel transcendental en los acontecimientos regionales y extraregionales, y el reciente informe de una manera u otra, duplica el poderío de Irán a nivel mundial.
mpv/ctl/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario