martes, 17 de mayo de 2016

Los medios están arruinando las elecciones de EEUU


tercerainformacion.es

Los medios están arruinando las elecciones de EEUU

 

 

http://enredacoop.es
Veas el canal de televisión que veas —Fox, MSNBC o CNN— la mayoría de las veces no puedes encontrar ninguna diferencia entre ellos. Cambias de un canal a otro y en todos está Trump. Es el país de Trump.
Veo a los medios de comunicación como una enorme mesa de cocina que se extiende a lo largo del mundo, en la que todos nos sentamos para debatir y discutir los asuntos más importantes del día: guerra y paz, vida y muerte. Cualquier otra forma de actuar por parte de los medios es un flaco favor para una sociedad democrática. En un año de elecciones como este, es fundamental que analicemos el modo en que las políticas que se aplican afectan a la gente de la calle.
No necesitamos escuchar a los supuestos “expertos” y comentaristas de televisión, sino a la propia gente. Las televisiones te están ofreciendo a los supuestos “expertos”, y esto es una realidad en todas las cadenas. Los expertos, que saben tan poco acerca de tantas cosas, nos explican cómo es el mundo y lo hacen tan mal. Los medios de comunicación son fábricas de consentimiento: para las guerras, para los candidatos en las elecciones. Al darle más minutos en pantalla a una persona como, por ejemplo, Donald Trump. Él es bombeado hacia nuestros hogares. Puede quedarse sentado en una mansión recubierta de oro en Nueva York o en Florida, mientras los otros candidatos viajan de un estado a otro. ¿Por qué tiene él este canal sin filtro hacia nuestros cerebros, a tus ojos y a tu conciencia? Esto es algo importante.
El Centro Tyndall realizó un informe en 2015, y examinó todo el año. Encontraron que Donald Trump obtuvo una cobertura 23 veces mayor de la que obtuvo, por ejemplo, Bernie Sanders. Descubrieron que en ABC World News Tonight hablaron unos 81 minutos sobre Donald Trump y creo que dedicaron 20 segundos a Bernie Sanders. Bernie Sanders está superando todos los récords. Esa es la única razón por la que está recibiendo algo de cobertura mediática en este momento. Él está avergonzando a los medios de comunicación. En marzo, recaudó unos 44 millones de dólares. Hillary Clinton recaudó algo más de 29 millones de dólares. ¡44 millones! Eso no se había logrado anteriormente. Rompes todos los récords y eres un simple pitido en el radar de los medios corporativos. Esto demuestra los asombrosos logros que hubiera alcanzado si hubiera tenido una cobertura similar a la de los otros candidatos. ¿Se imaginan dónde estaría ahora?
En esta era de alta tecnología digital, con televisiones de alta definición, radio digital, lo único que obtenemos de los grandes medios es ruido estático: Ese velo de distorsiones, mentiras, tergiversaciones y verdades a medias que oscurecen la realidad, cuando lo que necesitamos de los medios actúen de acuerdo con otra definición de estática: crítica, oposición, interferencia no deseada. Necesitamos medios que cubran el poder, no que cubran al servicio del poder. Necesitamos medios que sean el Cuarto Poder del Estado, no que sean parte del poder del Estado. Necesitamos medios que nos informen sobre los movimientos de base que crean las interferencias no deseadas y hacen historia.
Amy Goodman es locutora, periodista, columnista y escritora progresista estadounidense. Presentadora de Democracy Now.
Fuente: Democracy Now

No hay comentarios.:

Publicar un comentario