miércoles, 3 de agosto de 2016

Turquía: Erdogan acusa a Occidente de apoyar a los golpistas




Turquía: Erdogan acusa a Occidente de apoyar a los golpistas












Recep Tayyip Erdogan | Foto: El Político




Publicado 3 agosto 2016 (Hace 1 hora 39 minutos)










El Jefe de Estado rechazó las críticas de los europeos sobre las medidas tomadas tras el golpe, y sostuvo que "el estado de emergencia respeta los procedimientos europeos".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este martes a Occidente de apoyar al terrorismo y los golpistas que intentaron derrocarlo.

En un discurso por la televisión desde el palacio presidencial en Ankara, capital de Turquía, durante un acto con inversores extranjeros, atacó a Occidente en respuesta a las críticas de Estados Unidos y Europa sobre la magnitud de las purgas tras el levantamiento.







"Este golpe de Estado no es solo un evento planificado desde el interior, porque los actores actuaron en el país según un guión que había sido escrito desde el extranjero", aseguró.

Acusó al predicador Fethullah Gülen, un exaliado que actualmente vive en Estados Unidos, de ser el cerebro del levantamiento frustrado, y en ese sentido preguntó: “¿Qué clase de socios estratégicos somos si todavía acogéis a alguien cuya extradición he pedido?”







Erdogan reaccionó en particular contra la decisión de las autoridades alemanas que le prohibieron dirigirse a través de un video a sus partidarios reunidos en Colonia (oeste de Alemania) durante una manifestación de apoyo a Ankara.

En ese sentido reprochó a Berlín por permitir expresarse por video conferencia a responsables del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).







Además dijo que ha entregado a Alemania una lista de 4 mil militantes en busca y captura y que no ha obtenido respuesta hasta ahora.

El Jefe del Estado turco se preguntó si realmente "¿está Occidente apoyando el terrorismo aquí o no? ¿Está Occidente del lado de la democracia o de los golpes y el terrorismo? Desgraciadamente, Occidente está apoyando el terrorismo y apoyando a los golpistas”, sentenció.

En contexto


La posición de Erdogan lleva a un nivel de máxima tensión una relación con un alto contenido estratégico, pues Turquía, es miembro de la OTAN, actor clave en el conflicto sirio, y una pieza fundamental en la estrategia europea de contención del flujo migratorio.


Esta coyuntura amenaza con afectar el pacto migratorio entre UE y Turquía.


El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, señaló que si Europa no concede la exención de visado a los ciudadanos turcos para viajar a Europa, Ankara no garantizará la aplicación del acuerdo por el cual retiene en su territorio a casi tres millones de refugiados, en su mayoría sirios, ni aceptará la deportación de todos aquellos que hayan llegado a Grecia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario