domingo, 30 de octubre de 2016

Alemania sin Merkel: Revelan el nombre del posible y peligroso sucesor de la canciller

Alemania sin Merkel: Revelan el nombre del posible y peligroso sucesor de la canciller


Alemania sin Merkel: Revelan el nombre del posible y peligroso sucesor de la canciller
Alemania sin Merkel: Revelan el nombre del posible y peligroso sucesor de la canciller
El Brexit podría ser el mayor desafío para los líderes europeos, pero no será el único. La agitación en el Reino Unido habrá eclipsado la posibilidad de otra salida dramática del escenario europeo si la canciller alemana Angela Merkel decide no presentarse a un cuarto mandato, escribe Politico.
Aunque sigue siendo probable que Merkel presente su candidatura, también cabe la posibilidad de que no lo haga. En este caso, su sucesor sería su poderoso ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Dentro del país germano, Schäuble tendría más credibilidad que Merkel. Pero su llegada a la Cancillería sería recibida con gran preocupación en París, Londres y otras capitales de Europa y, de hecho, del mundo. Schäuble como canciller podría resultar extremadamente perjudicial para la Unión Europea; y para la zona euro, sería potencialmente devastador.
El ministro tiene una política fiscal dura; con frecuencia regaña a la Comisión Europea por la flexibilidad fiscal que les proporciona a los miembros del sur de la Eurozona (a menos que provengan de la misma familia política que su partido, la CDU —Unión Demócrata Cristiana-).
Como canciller, Schäuble debería mirar más allá de las meras cuestiones fiscales y considerar las consecuencias a largo plazo de las decisiones tomadas por Alemania. No obstante, no está tan claro si será capaz de hacerlo. Con Schäuble al frente de la mayor economía de Europa, la política de gestión macroeconómica en la zona euro llegaría a ser aún más tóxica, con la brecha mental y filosófica entre acreedores del norte y deudores del sur profundizándose drásticamente.
Las relaciones políticas entre Berlín, Bruselas y Fráncfort van a agriarse, tal vez llegando al punto de una confrontación abierta. En las áreas de inmigración y seguridad, Schäuble también ocupa una posición a la derecha de Merkel. Aunque es poco probable que revierta por completo su política hacia los refugiados, la podría endurecer.
En el ámbito de las relaciones exteriores, los puntos de vista de Schäuble sobre Rusia, Siria y Ucrania son simplemente desconocidos. Pero una cosa está clara: mientras los líderes de la UE se preparan para la vida sin los británicos, también deben estar pensando en una Alemania —y una UE- sin Merkel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario