viernes, 21 de octubre de 2016

Duras conversaciones: ¿cómo recibirá Ankara al secretario de Defensa de Estados Unidos?

Duras conversaciones: ¿cómo recibirá Ankara al secretario de Defensa de Estados Unidos?


21.10.2016
El viernes 21 de octubre, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realizará una visita a Turquía. El jefe del Pentágono se va a reunir con todos los socios clave de la coalición contra el Daesh. Carter también tiene previsto discutir la situación actual en Irak, incluyendo el inicio de la lucha por Mosul, así como otra serie de cuestiones.
Ocultar
Después del golpe
La visita de Carter a Turquía se realiza en el contexto de un fuerte enfriamiento de las relaciones, que se inició con el fallido intento de golpe de Estado en el país, en el verano de 2016. Los servicios de seguridad turcos han anunciado la participación directa de espías estadounidenses y asesores militares para organizar el golpe de estado.
Ocultar
Incirlik
Otro tema a discutir con los dirigentes turcos está relacionado con la base militar de Incirlik. La base está siendo utilizada por el Comando de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa. Durante el intento de golpe de Estado, esta base se convirtió en una de las principales fortalezas de los rebeldes. Los círculos patrióticos de la sociedad turca están a favor de cerrar la base y de la salida del país de la OTAN en un futuro.
Ocultar
El factor kurdo
Los kurdos representan otro problema muy grave en las relaciones entre Washington y Ankara. Las tropas turcas están luchando actualmente con diversas facciones kurdas en Siria. Mientras tanto, los Estados Unidos apoyan abiertamente a los kurdos, suministrándoles armas y municiones, con la esperanza de utilizar sus formaciones como la principal fuerza para lograr sus objetivos militares y políticos en la región. En el mapa del "Gran Oriente Medio", elaborado por Ralph Peters, existe también un estado de Kurdistán formado por los territorios turcos, sirios e iraquíes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario