martes, 25 de octubre de 2016

Patrocinio”, predio donde se encontraron más de 4 mil restos óseos, será vigilado las 24 horas del día

“Patrocinio”, predio donde se encontraron más de 4 mil restos óseos, será vigilado las 24 horas del día

 


Chapulineo de huesos
De acuerdo a una reunión sostenida este fin de semana, entre representantes del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) y Rubén Moreira Valdez y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, se acordó “explorar vías para aumentar el número de participantes en la búsqueda de restos óseos”.
Se acordó que “se instalarán tres puntos de vigilancia con personal permanente en los accesos al predio del ejido Patrocinio, la semana que viene comenzarán las obras de construcción de las casetas de control y, entre tanto, Fuerza Coahuila apoyará con presencia 24 horas en la zona”.
Cabe recordar que un predio de Patrocinio fue señalado por lugareños como “un sitio en el que grupos criminales calcinaron a personas durante la ola violenta en la Laguna y donde se han localizado más de 4 mil 600 restos óseos en una serie de búsquedas que se han realizado desde abril de 2015 a la fecha”.
Uno más de los compromisos fijado es que el Gobernador de Coahuila planteará a su homólogo en Durango que “se facilite el acceso de las familias a los centros del sistema penitenciario de esa entidad para comprobar la posible presencia de personas no registradas en los mismos”.
En la reunión participó Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida; Homero Ramos, procurador general del estado; José Ángel Herrera Cepeda, encargado del despacho de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, y Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.
También asistieron Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal; Julio Antonio Hernández Barrios, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Daniel Zapico, oficial de Derechos Humanos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Eréndira Cruz Villegas Fuentes, titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas; así como ministerios Públicos y Peritos de la PGJE.
Por su parte, el pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acordó ofrecer ayuda de asistencia y atención a los familiares de las personas desaparecidas en Coahuila, con la intención de apoyarlos en la búsqueda de sus seres queridos y la reparación del daño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario