lunes, 27 de febrero de 2017

¿Por qué no cae Bashar al-Asad en Siria?


¿Por qué no cae Bashar al-Asad en Siria?







Por Hispan Tv

Un diario estadounidense explica por qué Bashar al-Asad sigue en el poder en Siria, ‎tras casi seis años de una guerra sin cuartel contra los grupos terroristas.‎

El diario Washington Post precisó el jueves que el presidente sirio, Bashar al-Asad, una vez pasado lo peor de la tormenta, parece cada vez más seguro en su puesto. Las perspectivas de un colapso de su Gobierno resultan ahora mismo remotas, dado que EE.UU. ha fijado como prioridad derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El rotativo se pregunta cómo ha soslayado el mandatario sirio durante tanto tiempo obstáculos aparentemente insalvables ¿Por qué ha sido capaz de resistir ante las principales potencias mundiales, ante vecinos hostiles en todas sus fronteras y decenas de miles de combatientes terroristas y rebeldes bien armados que apuntaban contra su Administración?

Según la fuente, los factores determinantes para la permanencia en el poder de Bashar al-Asad fueron, por una parte, la intervención de Rusia en Siria en septiembre de 2015, y por otra, los apoyos militares de Irán y del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) que, de hecho, permitieron a Siria resistir la presión y hacerse con el control de casi todas las grandes ciudades del país.

Asimismo, las profundas divisiones entre los opositores y la guerra intestina entre los grupos terroristas en la provincia de Idlib debilitaron a la “oposición siria”. Y también de importancia, según los informes, EE.UU. ha cortado su apoyo a los “opositores moderados” en dicha provincia.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha cambiado el enfoque de su país en Siria, pues prioriza la derrota de Daesh, no la salida de Al-Asad del poder, tal y como insistía la Administración del expresidente Barack Obama.

El punto decisivo de la estrategia de Trump parece ser la batalla de Al-Raqa. Aunque no está muy claro si optará por apoyar a los combatientes kurdos en esa batalla o a desarrollar un plan en coordinación con Turquía, país que desarrolla una guerra particular con los kurdos en Siria y en su propio territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario