domingo, 5 de febrero de 2017

¿Quieres trabajar en la industria espacial? Estudia en estas universidades





es.rbth.com
¿Quieres trabajar en la industria espacial? Estudia en estas universidades
RBTH



Muchas profesiones del futuro están relacionadas con la industria espacial. En Rusia, el país que envió al primer hombre al espacio, existen varias universidades que preparan a especialistas en investigación espacial.

Fuente: Sergey Pyatakov/RIA Novosti

La universidad rusa más famosa, la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú (MGU por sus siglas en ruso) es uno de los centros en los que se puede estudiar una especialidad “espacial”.

El pasado 25 de enero se inauguró la Facultad de Estudios Espaciales, que preparará a especialistas en los principales ámbitos de conocimiento relacionados con el estudio del espacio exterior.

“Entre estos ámbitos se encuentra la medicina, la biología, la preparación de vuelo y comportamiento en gravedad cero para cosmonautas, el estudio de fenómenos del espacio todavía no explicados, las tecnologías de la información y, por supuesto, la creación de nuevos instrumentos”, declara el rector de la universidad, Víktor Sadóvnichi en un discurso ante la junta directiva de la MGU.
¿Cómo escoger una profesión relacionada con el estudio del espacio?

El cosmonauta Yuri Gagarin fue seleccionado entre 200.000 aspirantes. El 12 de abril de 1961 llevó a cabo el primer vuelo al espacio de la historia. Desde la época de Gagarin han cambiado muchas cosas y prácticamente cualquier persona tiene posibilidades de trabajar con el espacio. Este tipo de trabajos no implican necesariamente volar al espacio. Además de la cosmonáutica existen otras profesiones muy demandadas en la industria espacial.

“El espacio es un ámbito de aplicación para muchas experiencias y conocimientos, un sistema enorme en el que se puede invertir y desarrollar las capacidades y el talento. Sin duda, si se escoge una universidad con un gran recorrido “espacial” y con un sistema integral de colaboración en los proyectos y empresas de producción del sector se puede entrar en este mundo ya desde los primeros cursos sin tener que esperar a terminar la universidad”, comenta en una entrevista para RBTH Irina Stórozheva, directora de comunicación del Instituto de Aviación de Moscú.

Si hablamos de la industria espacial en un sentido más amplio, un futuro estudiante puede utilizar cualquier universidad de ingeniería, como la Universidad Bauman o el Instituto de Aviación de Moscú. Es importante recibir una buena base educativa para trabajar en el espacio. “En este sector hacen falta matemáticos, especialistas en TI, ingenieros de combustión, ingenieros de materiales, constructores, organizadores de la producción y muchas más profesiones”, aclara Stórozheva.
¿Qué especialidades tienen más futuro?

Según aconseja Dmitri Sudakov, director del proyecto “Atlas de las nuevas profesiones” (atlas100.ru), para escoger una especialidad primero es necesario pensar en el futuro, imaginarse a uno mismo en él. “A continuación, debemos preguntarnos ‘¿En qué empresa me gustaría trabajar? ¿Existe esta empresa actualmente o la crearé yo mismo?’ Si la empresa en la que nos gustaría trabajar existe, podemos ponernos en contacto con ella: ‘Me gustaría trabajar con ustedes en el futuro. ¿Dónde debo estudiar?’ Ellos saben a quién contratan”, asegura Sudakov.
Los empleadores necesitan especialistas que colaboren en el diseño y la construcción de nuevos modelos tecnológicos, informa Stórozheva a RBTH. “Ingenieros de proyectos, matemáticos y otros especialistas tecnológicos” –especifica Stórozheva-. “Y esta demanda se mantendrá siempre, los profesionales en ingeniería siempre harán falta y cuanto más complejo sea el producto final, mayores serán las exigencias de calidad para el especialista”.
El futuro en la industria espacial

Algunas tendencias en la industria espacial ya se hacen evidentes. Por ejemplo, el desarrollo de la cosmonáutica comercial privada, que llevará a la aparición de nuevas profesiones, según los especialistas.

“Un ingeniero con visión de futuro ya no tiene suficiente con crear un producto o con poder aumentar la efectividad de la producción tecnológica. Esta figura debe ser empresario, prever el futuro del mercado, controlar los sistemas y el ciclo vital del producto y organizar el proceso de producción, ser experto en finanzas, calcular el coste de los servicios en base a su invento y otras muchas cosas, y todo ello al mismo tiempo”, asegura Stórozheva.

En el “Atlas de las nuevas profesiones”, entre las profesiones del futuro figura, por ejemplo, al administrador de turismo espacial, un especialista en el desarrollo de programas de visitas al espacio cercano. También figura el ingeniero de caminos espaciales, encargado de crear la red de transporte en el espacio cercano y de desarrollar los corredores de transporte y de organizar los lanzamientos/aterrizajes en la Tierra.

“Sea como sea, el futuro está en el espacio y la elección de este sector es una decisión excelente”, concluye Stórozheva.

¿En qué otros centros se puede estudiar una especialidad espacial?

Además de la MGU, varias universidades del llamado Consorcio de Universidades Aeroespaciales de Rusia, cuentan con un programa para la preparación integral de profesionales de la cosmonáutica:

- El Instituto de Aviación de Moscú (universidad nacional de investigación)

- La Universidad Estatal Aeroespacial de Samara

- La Universidad Estatal Aeroespacial de Siberia M.F. Reshetniov

- La Universidad Estatal de Instrumentación Aeroespacial de San Petersburgo

- La Universidad Estatal Técnica del Báltico Voenmej D.F. Ustínov

Además, estas instituciones educativas preparan a profesionales en el ámbito del estudio del espacio:

- La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

- El Instituto de Física y Tecnología de Moscú (universidad estatal)

- El Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario