domingo, 26 de marzo de 2017

Directamente proporcional

Directamente proporcional

A mayor aumento de gastos para el terror, mayor número de fallecimientos de ancianos y no ancianos, por falta de atención médica.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido este jueves en Washington con su homólogo estadounidense, el general James Mattis. Ha sido la primera reunión oficial entre ambos mandatarios y el objetivo era abordar cuestiones bilaterales. La visita ha tenido lugar tras la cumbre ministerial para combatir el yihadismo que organizó este miércoles el Departamento de Estado y en la que participó el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El encuentro entre Cospedal y Mattis en el Pentágono ha servido para que la ministra española trasladara a su homólogo la intención de España en atender la petición que Donald Trump le hizo a Mariano Rajoy en su primera llamada desde su aterrizaje en la Casa Blanca. "Se ha hablado de alcanzar ese compromiso (del 2%). Obviamente la política interna estadounidense lleva sus avatares, pero la política española también", aseguró Cospedal ante los medios tras la reunión.

De esta manera, muestra el compromiso de España por aumentar la contribución del país a la OTAN en cuanto a gasto en Defensa se refiere. Un aumento que se prevé que llegue al 2% del PIB de España. Una medida que responde a la insistencia de Trump en que los socios de la OTAN que no cumplen con el mínimo acordado por la Alianza Atlántica tienen que acelerar sus avances en gasto en de defensa, ya que Estados Unidos, a su juicio, hace un esfuerzo adicional.

Cospedal ha reconocido que España aporta menos del 1 % al gasto de Defensa, lo que lo convierte en uno de los socios de la OTAN que más lejos está del objetivo del 2 %, solo por delante de Luxemburgo, según datos de la propia OTAN. Por esta razón, Cospedal ha asegurado que "[A Mattis] le he trasladado el compromiso español de cumplir con ese porcentaje al que nos comprometimos los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dentro de una década". Eso sí, ha matizado que el aumento será progresivo y que no llegará al 2% hasta que se cumpla el plazo, que expira en 2024. ¿La razón? Que “hay muchas maneras de realizar el gasto de defensa, y España lo hace en un modo en que cualitativamente aporta mucho a la OTAN", sentenció la ministra.

elplural.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario