miércoles, 29 de marzo de 2017

Experto militar ruso a EEUU: "Chicos, están caminando en la cuerda floja"

Misiles estadounidenses Patriot (Archivo)

Experto militar ruso a EEUU: "Chicos, están caminando en la cuerda floja"

© REUTERS/ Franciszek Mazur/Agencja Gazeta

El Estado Mayor ruso comentó que las amenazas que lleva aparejado el despliegue del sistema de defensa antimisiles de EEUU hacen que Rusia tome medidas de respuesta. El experto militar ruso Andréi Golovatiuk declaró que Moscú sí que tiene razones para estar preocupada por su seguridad. Lo hizo en una entrevista a Sputnik.

Las acciones de Washington estimulan una nueva carrera armamentística y también hacen que Rusia emprenda acciones para contrarrestar los avances militares de EEUU. Así se refirió el Estado Mayor ruso al incremento de la amenaza proveniente del sistema de defensa antimisiles norteamericano. Los militares rusos creen que, para el año 2022, el Pentágono contará con más de 1.000 proyectiles.
Hoy en día, la defensa antimisiles estadounidense (DAM) ya es capaz de interceptar proyectiles balísticos rusos y chinos, y esto crea una amenaza para las fuerzas nucleares estratégicas de Moscú y Pekín. La situación parece aún más peligrosa, dado que ha salido a la luz que las capacidades militares de EEUU seguirán creciendo.
Es decir, el sistema estadounidense no se corresponde con las posibles amenazas que existen en la actualidad, asegura el alto organismo militar ruso.

Por el momento, todo parece indicar que el emplazamiento del DAM norteamericano en Europa va dirigido contra la Federación de Rusia, opina Golovatiuk.
¿Cómo respondería Rusia a la expansión de la OTAN?
© Sputnik/ Ministerio de Defensa de Rusia
Washington comenzó a desplegar sus misiles en Rumanía y Polonia hace varios años. Empleó entonces el pretexto de una supuesta 'amenaza nuclear iraní'. Sin embargo, cuando la cuestión de las 'armas atómicas persas' dejó de formar parte de la agenda, el Pentágono continuó emplazando sus misiles en el Viejo Continente. Golovatiuk indicó que, en caso de que un misil Tomohawk sea lanzado desde Rumanía, su velocidad le permitiría alcanzar el centro de la capital rusa en una hora, aproximadamente. De manera que surgen preguntas acerca de la meta real tras el emplazamiento de estas armas en Europa del Este. A este respecto, los militares rusos monitorean la situación de manera constante.
"Nuestros socios deben entender bien una cosa. Chicos, están caminando en la cuerda floja y, en cualquier momento, se pueden caer por uno u otro lado. No deben jugar con 'juguetes', y por supuesto tampoco con los nucleares", manifestó el experto.
EEUU viene desarrollando su sistema de defensa antimisiles global a lo largo de la última década, añadió el entrevistado. El Kremlin ha reiterado en numerosas ocasiones que estas acciones socavan el fundamento de la estabilidad estratégica.
La Administración Trump ya confirmó su deseo de continuar la creación de la defensa antimisiles, pero ahora Washington declara otra vez que las amenazas principales son Irán y Corea del Norte, concluye Golovatiuk. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario