sábado, 20 de mayo de 2017

Por qué la situación de la Antártida supone un peligro para la humanidad


alertacatastrofes.com

Por qué la situación de la Antártida supone un peligro para la humanidad

 

 

Publicado por: Alerta Catastrofes

El glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida Occidental, es tan remoto que tan solo 28 seres humanos han puesto sus pies sobre él. Sin embargo, posee una importancia vital para el planeta, destaca el escritor estadounidense Jeff Goodell en la revista ‘Rolling Stone’.
Uno de esas personas afortunadas es Knut Christianson, glaciólogo de la Universidad de Washington (EE.UU.), quien ha estado allí en dos ocasiones para medir la topografía del lugar y la evolución de sus bordes y su textura.
Según describe el columnista, lo que hace Christianson allí es “mapear un futuro desastre global“. “A medida que el planeta se calienta, determinar exactamente cómo de rápido se funde el hielo y se elevan los mares puede ser una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo”, añade.
El motor del desastre
“Si va a haber una catástrofe climática, lo más probable es que comience en el Thwaites”, vaticina Ian Howat, glaciólogo de Ohio. Lo alarmante en relación a esta masa de hielo -una de las más grandes del planeta- es que “en lugar de fundirse lentamente como un cubito de hielo un día de verano, es más como un castillo de naipes“. Es decir, explica el periodista, “es estable hasta que lo empujan, tras lo cual, se derrumba”. Goodell apunta que este proceso no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero sí en cuestión de décadas. “Y su pérdida desestabilizará al resto del hielo de la Antártida Occidental, que desaparecerá también”, advierte.

“La mitad de la población mundial vive a menos de 80 kilómetros de la costa. Billones de dólares en inmuebles se alzan en las playas y se agrupan en ciudades al nivel del mar como Miami y Nueva York. Un largo y lento ascenso de las aguas en las próximas décadas puede ser manejable. Un aumento más abrupto no lo sería”, alerta el escritor estadounidense.
(Fuente: rt.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario