domingo, 4 de junio de 2017

Wikileaks publica datos sobre otro programa espía de la CIA


hispantv.com

Wikileaks publica datos sobre otro programa espía de la CIA



El portal de filtraciones Wikileaks publica otro lote de documentos clasificados de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. llamado ‘proyecto Pandemic’.
Se trata de un programa que se implanta en un servidor de archivos que trabaja bajo el sistema operativo Windows de Microsoft y permite instalar una aplicación maliciosa en la computadora de cualquier usuario de la Red que acceda a un archivo compartido, informó el jueves Wikileaks.
Para ocultar su actividad, el archivo original no es modificado en el servidor en ningún momento, sino que se reemplaza en pleno tránsito de datos.
Pandemic permite instalar hasta 20 programas maliciosos en las computadoras de los usuarios y puede ser distribuido a través de toda la red local, como empresas, centros educativos y hospitales, entre otros.
Aunque no está especificado en la documentación, los ordenadores infectados probablemente también infectan a otros ordenadores a su vez con el mismo método y el proceso se realiza en tan sólo 15 segundos, según los manuales.
El proyecto ha sido revelado meses después de que las agencias de inteligencia de EE.UU. fueran deshonradas una vez más por la más voluminosa filtración de documentos confidenciales de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) por parte de Wikileaks, sobre las herramientas que utiliza la CIA para espiar teléfonos y otros dispositivos electrónicos.
Esa filtración, llamada Vault 7, planteó una vez más interrogantes sobre la incapacidad de las agencias de espionaje de EE.UU. para proteger documentos secretos en la era digital. Tales filtraciones se producen tras las revelaciones sobre Afganistán e Irak en 2010 del analista de inteligencia militar Chelsea Manning y la filtración de documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ) por Edward Snowden, exagente de la CIA.
Los datos de Vault 7 parecen haber sido recolectados por el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA y muestran en detalle cómo están involucrados los especialistas digitales de la agencia en la piratería informática.
Julian Assange, el fundador de Wikileaks, ha dicho que las filtraciones fueron “excepcionales desde una perspectiva política”. Wikileaks ha sido criticado en el pasado por revelar documentos por motivaciones políticas.
alg/mla/ftm/mrk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario