domingo, 24 de septiembre de 2017

Encuesta: Acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 en el centro de la ONU

Encuesta: Acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 en el centro de la ONU

 

Trump quiere retirarse del acuerdo nuclear con Irán debido a las presiones ejercidas por Israel, según una encuesta de HispanTV.
Una encuesta online realizada en el mes de septiembre de 2017 planteaba a los lectores de HispanTV la siguiente pregunta: “¿Por qué el presidente Donald Trump quiere retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear firmado conjuntamente entre Irán y el G5+1 en el año 2015?”.
El resultado de dicha encuesta muestra que la amplia mayoría, el 55 % de los lectores que participó en el sondeo (236 personas) cree que el presidente estadounidense insiste en retirarse del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) debido a presiones por parte del régimen de Israel y el lobby sionista.
En el segundo lugar, el 32 % de los participantes considera que la insistencia del mandatario estadounidense en salir del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se debe a que Trump busca aplicar más extensas sanciones contra Teherán (algo que no puede hacer ya que el JCPOA se lo impide) y de este modo desestabilizar al país persa.
Por otra parte, un 8 por ciento de los entrevistados apuesta por el hecho de que la decisión de Trump se debe a que no ha logrado su cometido de inspeccionar las bases militares iraníes a pesar de muchos intentos y esfuerzos de su Administración para convencer a la comunidad internacional de llevar a cabo inspecciones adicionales.


Por último, el 4 % de los encuestados cree que la insistencia del jefe de Estado de EE.UU. en oponerse al JCPOA se debe a su promesa durante la campaña electoral estadounidense de salir del acuerdo nuclear iraní que calificó (y lo sigue calificando) como “el peor acuerdo” que ha visto en su vida.
Trump, tanto en su campaña electoral como desde que asumió el poder ha amenazado con deshacerse del pacto a menos que sea renegociado. Además, su Gobierno ha ampliado las sanciones antiiraníes.
Cabe mencionar, que al margen de la cita de líderes de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), durante una rueda de prensa, el presidente de Irán, Hasan Rohani, enfatizó que cualquier país que empiece la violación del acuerdo nuclear, elige el camino del aislamiento y dejó claro que si Washington se sale del pacto, Teherán cambiará sus políticas.

HISPANTV
hgn/ktg/fdd/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario