A 300 metros del lugar donde Gendarmería Nacional desalojó un corte de la comunidad mapuche el pasado 1° de agosto fue hallado durante la mañana de este martes un cuerpo cuya identidad aún no fue informada. La familia de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez en ese operativo, informó este viernes: "Hasta que no estemos 100% seguros no vamos a confirmar si es Santiago".
En la zona del hallazgo, el río Chubut se encuentra rodeado de sauces y su profundidad en la mayoría de su cauce es de 1.60 metros con pozos de hasta 3 metros.
Si se toma como referencia la tranquera de la Pu Lof, hay un radio de 10 kilómetros que se encuentra vigilado en forma constante por la comunidad mapuche, según aseguraron a Infobae personas que conocen el territorio.
El puesto de guardia nuevo se encuentra a 120 metros del lugar del hallazgo, mientras que la guardia vieja está localizada a 1 kilómetro de ese punto del río.
Los animales, acompañados de sus entrenadores, fueron trasladados ayer lunes en un avión de la Prefectura desde distintos puntos del país hasta Esquel. Los ocho canes abocados a la búsqueda realizaron un "barrido" del río que comenzó muy temprano y en horas de la tarde se informó que las tareas habían dado como resultado el hallazgo de un cuerpo.
(*) Crédito infografía y mapas:  Marcelo Regalado