domingo, 12 de noviembre de 2017

La “dictadura” en #Cuba





micubaporsiempre.wordpress.com

 
La “dictadura” en #Cuba




Por Gabriel Casanova*

Dictadura, es el término empleado en la política para definir gobiernos que se han caracterizado por emitir leyes, decretos, medidas, gestiones y programas políticos en determinado Estado, sin consultar al pueblo, aplastando principios democráticos para beneficiar los intereses de las clases económicamente dominantes. Los diccionarios la definen como:“régimen político que, por la fuerza o la violencia, concentra todo el poder en una persona o a veces en un grupo de personas u organización y reprime los Derechos Humanos y las libertades individuales”. América Latina recuerda con tristeza dictaduras que laceraron a los pueblos de la región, entre ellas, y una de las más tristes, la de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), que derrocó al gobierno revolucionario amigo del inolvidable Salvador Allende.

Cuba recuerda con profundo pesar, fundamentalmente las de Gerardo Machado (1925-1933) y la de Fulgencio Batista (1952-1959), que cobraron la vida a ilustres hijos y colocaron a la economía y al bienestar social en un estado deprimente e insostenible. Estos seudogobiernos crearon de las condiciones objetivas y subjetivas para un estallido revolucionario que el 1ro de enero de 1959, erradicó definitivamente en Cuba el periodo de dictaduras y gobiernos corruptos. A raíz de la experiencia histórica, nuestra nueva forma de Estado, basada en los principios humanos y políticos del Socialismo, comenzó a estructurar e institucionalizar el Estado de forma tal que fuera imposible, en tiempos futuros, que emergieran nuevamente estos periodos de dictaduras. Se crearon nuevas formas de estructuras gubernamentales a modo de órganos colegiados que descentralizaran la toma de decisiones principales del Estado en una sola persona, asísurgió la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Concejo de Estado y el Concejo de Ministros, como máximos órganos colegiados.

Estas nuevas formas de gobierno semiparlamentario, estuvieron integradas por representantes de todos los sectores sociales del país, los cuales son electos como diputados en representación del resto de la sociedad. Comenzóasí una nueva etapaen la toma de decisiones importantes del Estado. Todas ellas tenían que ser aprobadas en el consenso de la mayoría de los diputados del parlamento,quienes llevaban a esas instancias la representación del deseo popular. La Constituciónestableció las facultades de los órganos colegiados y las muy pocas del Presidente de la Republica, lo que fue aprobado por el pueblo en Referéndum popular. En este sentido, la Constitución como máxima expresión de democracia y garante de nuestra soberanía, respaldó la irrevocabilidad de nuestro Socialismo y puso en manos del pueblo el poder de la nación.

Gracias al cambio o transformación radical que dió nuestro país en el orden constitucional, jurídico, político y social, le ha quedado imposibilitado a cualquier persona o grupo de personas, la toma y ejercicio del poder de forma autocráticao violenta y establecer como resultado de ello una dictadura en Cuba. Nuestro país quedó bien protegido. La única dictadura cubana posible, es la dictadura del proletariado, la cual asumimos y defenderemos hasta las últimas consecuencias.

*Colaborador de Cuba por Siempre


Esta entrada fue publicada en Social

. Guarda el enlace permanente

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario