lunes, 13 de noviembre de 2017

Lo que necesitas saber sobre la purga saudita


buscandolaverdad.es

Lo que necesitas saber sobre la purga saudita



Arabia Saudita, mayo de 2017. Un yate privado navega hacia el puerto de Jeddah bajo una fuerte vigilancia. La identidad del yate está oculta incluso a las autoridades portuarias. Solo un puñado de personas se les permite acercarse. Entregan varias cajas a bordo y el yate navega.
Las cajas contenían efectivo. $ 1,000 millones en efectivo. Un “regalo” del círculo interno del Príncipe Mohammad bin Salman (MBS).
¿Y el misterioso yate? Pertenecía a la Organización Trump, y todo el misterioso incidente tuvo lugar mientras Trump estaba ocupado inclinándose ante el padre de MBS, el Rey Salman.

Una historia increíble, eso es seguro. Incluso podría decirse, fenomenal. ¿Trump sobornado por el Príncipe Heredero saudita por mil millones de dólares? ¿El querido POTUS (President Of The United States)  está vendiendo su país a cambio de algo de dinero en efectivo? Podría ser el escándalo del siglo, y parece explicar mucho.
Después de todo, las genuflexiones de Trump hacia la realeza saudita (tanto de manera literal como figurativa) y sus profusiones de “gran confianza” en aquellos mismos miembros de la realeza aun cuando cometen una purga caótica y sangrienta contrastan fuertemente con la retórica del candidato Trump. Para que no olvidemos, fue hace poco más de un año que Trump estaba criticando a Clinton por aceptar dinero de aquellos malvados saudíes que asesinan a los homosexuales, esclavizan a las mujeres y se pronunciaba abiertamente sobre las conexiones de Arabia Saudita con el 11 de septiembre.
… ¿Pero es verdad? ¿Había realmente un yate privado en el puerto de Jeddah? ¿Un equipo de hombres sombríos del círculo interno de MBS? ¿Los mil millones de dólares en efectivo? ¡Quién sabe!
La historia proviene de @mujtahidd, un usuario anónimo de Twitter que tiene dos millones de seguidores y afirma tener fuentes cercanas al palacio real. Y, cierto o no, está siendo informado por puntos de venta “respetables”. ¿Y por qué no? Es salaz Es tentador. Y tiene justo el suficiente sentido para no ser totalmente inverosímil.
En cierto sentido, la historia del yate es una buena ventana para la caótica purga “anticorrupción” que tiene lugar en Arabia Saudita en este momento, que hasta ahora ha atrapado a 201 personas (y, de manera no accidental, 1700 cuentas bancarias y otros activos que suman unos $ 800 mil millones). Hay tanta incertidumbre en tantos sectores que incluso las historias más extravagantes se toman en serio.
¿Murió un príncipe saudita en un tiroteo mientras era arrastrado por la reciente purga del Reino, como informaron muchos medios, o es todo un engaño, como afirman los funcionarios sauditas? ¿Fue la dramática caída de un helicóptero durante la purga un acto deliberadoDiablos, ¿fue el tiroteo en Las Vegas en realidad un intento de asesinar a MBS? ¡Quién sabe!
Pero no te preocupes, no todo está perdido en estos tiempos caóticos. Hay algunas cosas que sí sabemos sobre lo que está pasando, y resulta que estas cosas son bastante importantes. Entonces, examinemos cinco cosas que sabemos (o necesitamos saber) sobre la purga saudita.

1 – Kushner acaba de hacer un viaje inesperado a Riyadh


Así que adivine quién estuvo en Riad en una visita no anunciada con su buen amigo MBS días antes de que la locura de la purga se llevara a cabo. Adelante, adivina.
Si adivinaste al archisionista Jared Kushner, alias entrometido en jefe de los asuntos de Medio Oriente.
Como informó Politico a fines del mes pasado, Kushner acaba de tomar un vuelo comercial al Reino (junto con la asesora de seguridad nacional Dina Powell y el enviado de Medio Oriente Jason Greenblatt) y regresó antes de que alguien se diera cuenta. Pero no se preocupe, Kushner insinuó que el repentino, inesperado y completamente secreto viaje fue sobre… ¡paz! Al parecer, Jared está tan preocupado por resolver el conflicto israelo-palestino que es capaz de tomar un avión en cualquier momento y volar a… ¿Arabia Saudita? ¿Y después volar directamente de regreso?
Si eso parece aún más increíble que la historia del yate Jeddah, tienes razón. Recuerde, este es el mismo Kushner que fue personalmente responsable de armar el infame acuerdo de armas saudíes de $ 110 billones a principios de este año. Y -como se informó en estas páginas en junio- este es el mismo Kushner que se reveló estar “casi en constante contacto telefónico y por correo electrónico” con Yusef Al Otaiba, el sombrío embajador de los Emiratos Árabes Unidos que fue atrapado ayudando a un grupo de expertos neoconservadores haciendo campaña contra Qatar.
Y también tenga en cuenta que la notable campaña liderada por Arabia Saudita para aislar a Qatar a principios de este año también estuvo directamente precedida por una visita de Trump y fue respaldada con entusiasmo por un tweet de Trump(¡Y pensaste que el orbe era solo una broma!)

Por lo tanto, es imposible imaginar que la visita de Kushner no estuviese relacionada con la increíble purga que tuvo lugar días después. La única pregunta real es quién estaba dando la reunión informativa y quién estaba siendo informado. (Diversa especulación: el apoyo de Trump para la purga fue el precio del soborno de mil millones de dólares).

2 – Arabia Saudita enfrenta una crisis existencial


Eche un vistazo a estos titulares de los últimos dos años y una imagen sorprendente emerge del estado vicario del “reino petrolero” saudita a raíz de la gran caída del precio del petróleo:
Débiles precios del petróleo exprimen las arcas de Arabia Saudita
Arabia planea recortes de gastos, reformas para reducir el déficit presupuestario
Arabia Saudita busca un préstamo bancario de $ 6B a $ 8B para apuntalar las arcas estatales
El precio del petróleo oscila Impuestos al cigarrillo en Arabia Saudita
Arabia Saudita aumentará los precios nacionales de la gasolina en un 80%

Los impuestos a los cigarrillos, el aumento de los precios del gas y la deuda estatal pueden parecer cosas mundanas para la mayoría del mundo, pero es difícil sobreestimar la importancia de este tipo de historias para la Casa de Saud. Dicen que las revoluciones nunca ocurren durante los períodos de prosperidad, y Arabia Saudita ha demostrado que no es una excepción a esa regla. Los fondos constantes de la abundante provisión de oro negro del país han permitido a la realeza gobernante comprar esencialmente el apoyo de su población con precios de gas subsidiados, bienestar suntuoso y 0% de impuesto a las ganancias. Pero a medida que se acercaba la crisis del precio del petróleo en 2014 y el país comenzó a sacar préstamos, recortar subsidios y programas de bienestar y revelar presupuestos de austeridad, muchos ahora están pensando abiertamente si la Casa de Saud podrá mantener el control de la disidencia tribal queha amenazado por mucho tiempo dividir a la nación.
Los eventos de la semana pasada son una de las formas en que esta crisis existencial se desarrolla en el vacilante reino petrolero, y si los ingresos petroleros continúan cayendo, esto podría ser solo una muestra del caos que podemos esperar en los próximos meses y años.
Entonces, ¿cómo diablos lidiará Arabia Saudita con estos tiempos difíciles?…

3 – Arabia Saudita se está “reinventando”


Entra MBS, también conocido como el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman. Es nieto de Abdulaziz ibn Saud, fundador del moderno estado saudita, y la sorpresiva decisión del rey Salman a principios de este año de ponerlo al frente del trono prefiguraba la confusión que hemos visto desarrollarse la semana pasada.
Para sus impulsores, MBS es “Mr. Everything“, un “reformador” cuyos “ambiciosos planes” para modernizar el estado serán la única manera de salvar al país de la ruina total en la era “post-carbono”.“Su” (léase: sus sacapuntas), muy publicitado, plan Visión 2030 de alejar al país del petróleo y convertirse en una maravilla tecnocrática dinámica del siglo XXI de la era moderna incluye varias ideas convenientemente extravagantes:
¿Vender partes de la compañía nacional de petróleo y gas (la compañía más grande del mundo, nada menos)? ¡Seguro. Por qué no!
¿Una megaciudad de $ 500 mil millones en el desierto? ¡Vamos a por ello!
¿Conceder la ciudadanía a un robot? ¡Míranos!
Oye, tal vez incluso hasta dejemos que las mujeres conduzcan! ¡Hablamos de algo visionario!
El epítome de esta fanfarronada sobre MBS y la nueva y audaz dirección en la que se está llevando al país fue la ridícula editorialización de The Guardian sobre la purga que se desarrolla: “Los arrestos en Arabia Saudita muestran que el príncipe heredero asume riesgos con un afán de reforma“.
Las cabezas más frías, sin embargo, han notado que el notable aumento de MBS a Rey-en-espera es de hecho un signo ominoso. Este es el mismo MBS, después de todo, quien presidió los brutales crímenes de guerra sauditas en Yemen. El mismo MBS que planeó el boicot fallido de Qatar. El mismo MBS que vio como la influencia de Irán en toda la región siguió creciendo a pesar de los mejores esfuerzos de Arabia Saudita.
Este es el “reformador visionario” que conducirá a los saudíes a la tierra prometida de megaciudades y robots ciudadanos. ¿Y lo hará al acorralar a 11 de sus primos y apoderarse de sus cuentas bancarias?Esto suena menos como una visión para el futuro y más como…

4 – Juego de tronos, estilo saudita


Sé que lo has escuchado antes, pero esto es Game of Thrones, edición saudí.
Una de las personas que pinta el cuadro más vívidamente es Pepe Escobar del Asia Times, quien enmarca estas últimas maquinaciones como un contraataque preventivo por MBS contra las fuerzas que preferirían que él no fuera el siguiente en la línea del trono. Fuerzas que incluyen a la CIA.
La historia cuenta que en 2014, los EE. UU. Se estaban preparando para usar la tarjeta “Get Into Saudi Arabia Free” “exponiendo” el terror saudita. Incluso estaban dispuestos a expulsar a las familias reales de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, pero se les disuadió de hacerlo con la promesa de que el amigo de Estados Unidos, Mohammad bin Nayef, se haría cargo de Arabia Saudita. En consecuencia, el Rey Salman tomó el paso sin precedentes de designar al Príncipe Heredero bin Nayef en 2015, una desviación importante de la línea de sucesión que había prevalecido hasta entonces. Pero cuando la CIA bloqueó un intento de Emiratos Árabes Unidos / Arabia Saudita de derrocar al emir de Qatar a principios de este año, el Rey Salman respondió barriendo a bin Nayef a un lado para favorecer en su lugar a MBS. Esto, como incluso el New York Times se vio obligado a admitir, no fue un mero cambio en la línea de sucesión; fue un golpe.
No pasó mucho tiempo antes de que comenzaran a circular rumores de que se estaba preparando un contragolpe contra MBS. Y entonces, ahora, un contragolpe ha quitado de la acción a todos los aspirantes a golpistas de la manera más espectacular.
Como informa Escobar, a través de una fuente cercana al palacio real:
“Esto es más serio de lo que parece”. El arresto de los dos hijos del anterior rey Abdullah, los príncipes Miteb y Turki, fueron un error fatal. Esto ahora pone en peligro al Rey mismo. Era solo el respeto por el Rey lo que protegía a MBS. Quedan muchos en el ejército contra MBS y están furiosos por el arresto de sus comandantes”.
Ahora, para aquellos en el mundo occidental que están siguiendo estos eventos desde lejos, puede ser fácil ver la vertiginosa variedad de nombres extranjeros e intrigas desconocidas y simplemente encogerse de hombros. Es un desastre, seguramente, pero no es nuestro desastre. ¿verdad?
Incorrecto. Como se ha señalado una y otra y otra vez en los últimos años…

5 – El futuro del sistema monetario mundial pende de un hilo


En definitiva, esto no se trata solo de Arabia Saudita. No se trata solo del Medio Oriente. Se trata del curso futuro de la geopolítica global.
¿Suena grandioso? Bueno, como describí antes, y como estoy seguro de que algunos ya saben, el petrodólar ha sido la columna vertebral del sistema monetario mundial desde el final oficial de Bretton-Woods bajo Nixon. Este sistema asegura que el petróleo saudí (y, por implicación, el petróleo de la OPEP y, por ende, todo el petróleo), esté denominado en dólares estadounidenses. La relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita ha sido parte integral de este acuerdo, con la Casa de Saud reciclando estos petrodólares a través del sistema bancario de EE. UU. en forma de compras de tesorería, inversiones y transacciones de armas.
Pero, como también se ha informado en los últimos años, esa relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí ha mostrado tensiones en los últimos años. La indignación de Arabia Saudita por el acercamiento de la era Obama con Irán y la falta de voluntad de ir por completo con Gaddafi en Assad se ha enfrentado a las amenazas de Estados Unidos de exponer el terror “saudí”, incluidas las demandas judiciales del 11 de septiembre y las 28 páginas. El reciente auge del petróleo de esquisto estadounidense ha significado que Arabia ha visto disminuir sus ventas de petróleo a los EE. UU., y China está muy contenta de intervenir y tomar el lugar de Estados Unidos como nación comercial más favorecida de Arabia Saudita. Y ahora China está estableciendo un intercambio de petróleo denominado en yuanes que podría significar que los sauditas y otros podrían estar intercambiando petróleo por yuanes en el futuro.
Esta es la razón por la cual la CIA y otras fuerzas externas están extremadamente interesadas en lo que está sucediendo en Arabia Saudita en este momento, y por qué, por extensión, el resto del mundo también debería estarlo. Después de todo, ahora sabemos demasiado bien qué sucede con los países que intentan alejarse del petrodólar, ¿no es así? Solo que esta vez, no se trata de jugadores “menores” en el gran tablero de ajedrez que pueden ser sacados del juego con una simple campaña de bombas de amor de la OTAN. Esta vez estamos viendo el potencial de Rusia y China para respaldar este cambio lejos del petrodólar en masa. Y todos sabemos lo que eso significa.
Ahora es importante recordar que estos eventos en el Golfo todavía se están desarrollando, aún se desconoce mucho, y hay muchas piezas del rompecabezas que no encajan en una exploración corta como esta. Es por eso que este editorial de ninguna manera debe tomarse como la descripción definitiva de lo que está sucediendo en Arabia Saudita en este momento, solo un punto de partida para tal exploración.
Pero sea lo que sea lo que se diga, sé con certeza que esta purga no será el final de este capítulo particularmente turbulento en la historia de la Casa de Saud. De hecho, puede ser solo el comienzo.

Por James Corbett
Visto en : La Verdad Nos Espera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario