viernes, 15 de diciembre de 2017

Meade inicia precampaña en un municipio pobre y marcado por corrupción


 

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

animalpolitico.com

Meade inicia precampaña en un municipio pobre y marcado por corrupción

 



El municipio chiapaneco de San Juan Chamula fue el escenario para el arranque de precampaña de José Antonio Meade rumbo a la elección de 2018. El sitio elegido por el precandidato priista tiene historial de corrupción de parte de autoridades emanadas de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), según datos oficiales.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado desde 2008 que los presidentes municipales de San Juan Chamula –todos priistas hasta 2015 y desde ese año del Partido Verde− no han podido comprobar la correcta aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF). Ese fondo son recursos federales que se transfieren a los estados y éstos, a su vez, los entregan a los municipios para inversión en drenaje, alcantarillado, mejoramiento de vivienda, o infraestructura  educativa y de salud.
En 2008, cuando Domingo López González fue elegido por primera vez alcalde municipal de San Juan Chamula con el PRI –en 2015 sería electo de nuevo pero con el PVEM y un año después asesinado en una revuelta la ASF alertó de un daño al erario por 234 mil 090 pesos por el pago de sueldos al personal municipal sin que esto tuviera vinculo con los objetivos del fondo
Sobre el ejercicio 2016, la Auditoría señaló que tras el cambio de autoridades en San Juan Chamula, con el asesinato del presidente municipal Domingo López González en julio de ese año, no se cuenta con la documentación que compruebe y justifique el uso del dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
El municipio de San Juan Chamula recibió durante ese año, 276 millones 223 mil pesos y de ese monto, la ASF señaló un daño a la Hacienda Pública Federal por 248 millones 601 mil pesos que no pudieron ser comprobados, es decir, el 90% de los recursos entregados.
La ASF señaló que sobre el ejercicio 2016 es imposible comprobar que los recursos federales se hayan destinado exclusivamente al financiamiento de obra pública, acciones sociales básicas o a inversiones que beneficien a la población en pobreza o que vivan con altos niveles de rezago social.
Un año antes, en 2015, se vivió el mismo escenario. La ASF presumió un daño al erario por 212 millones 702 mil pesos porque no existía la documentación que justificara el gasto del mismo Fondo.
San Juan Chamula es uno de los 15 municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza extrema, según los datos de medición de la pobreza municipal 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El municipio ocupa la séptima posición en la escala de más personas en situación de pobreza extrema: 55 mil 745.
Según las cifras de Coneval, en 2010 el 99.1% de la población de Chamula eran pobres; y en 2015 ese porcentaje es 96.7%.
Las cifras sobre quienes viven con al menos una carencia social se mantiene en el 99.8% de la población desde 2010.

“Meade es incongruente” 

El presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda, acusó que Meade es incongruente, ya que “como secretario de Hacienda propinó golpes brutales a los indígenas vía presupuesto y hoy, como candidato, pretende engañarlos manifestándoles un falso interés”.
En un comunicado, Zepeda dijo que con Meade como titular de Hacienda los recortes de presupuesto repercutieron en cancelación de obras, modernización de caminos, de agua potable, electrificación y vivienda en las regiones indígenas.
“El mayor golpe al bienestar de los pueblos indígenas es la reducción del 51 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. La reducción al Programa de Infraestructura Indígena fue de 70 por ciento y eso comprometió la continuidad de obras muy importantes”, acusó Zepeda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario