viernes, 19 de enero de 2018

México podría ceder en contenido regional de autos: embajador


elfinanciero.com.mx

México podría ceder en contenido regional de autos: embajador

 


Estados Unidos, Canadá y México tienen un acuerdo general sobre el 40 por ciento de los temas negociados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y México podría aceptar un aumento en el contenido regional mínimo para los vehículos comercializados en virtud del acuerdo, según el embajador de la nación en Washington.
Gerónimo Gutiérrez dijo que, al igual que EU, México se enfoca en llegar a un acuerdo que fortalezca el empleo. Aun así, reiteró la posición de larga data del gobierno de que abandonará la mesa de negociaciones si el presidente Donald Trump da aviso de su intención de retirar a su país del TLCAN.
Ya tenemos consenso sobre alrededor de 40 por ciento de los problemas”, dijo Gutiérrez en una entrevista ayer con Bloomberg Television en Washington.
Aumentar la necesidad de automóviles construidos en América del Norte del actual contenido regional de 62.5 por ciento es “ciertamente una posibilidad, pero en las reglas de origen debemos ser muy cuidadosos para asegurarnos de que se miren casi producto por producto”.
La exigencia del gobierno de Trump de más contenido de América del Norte, y específicamente de EU en vehículos, es una de las cuestiones más polémicas en la mesa de negociaciones del TLCAN, junto con cuestiones tales como la contratación pública. Los negociadores evitaron en gran medida estos problemas en las últimas conversaciones en la Ciudad de México en noviembre y en Washington en diciembre, lo que configura a las reuniones en Montreal la próxima semana como potencialmente decisivas.
Las conversaciones en Canadá están programadas oficialmente para realizarse del 23 al 28 de enero, aunque el jueves personas familiarizadas con los planes dijeron a Bloomberg News que se extenderán hasta el 29 de enero por razones logísticas.
México y Canadá comenzaron a negociar con EU en agosto por iniciativa de Trump, quien ha dicho en repetidas ocasiones que el TLCAN llevó a las compañías estadounidenses a despedir trabajadores y trasladar fábricas a México.
Gutiérrez, de 47 años, quien se convirtió en embajador en EU el año pasado después de la elección de Trump, pasó la media década anterior como director gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte con sede en San Antonio, Texas. Estudió Economía en el ITAM.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario