sábado, 20 de enero de 2018

Roberto “N” y su red corruptora


contralinea.com.mx

Roberto “N” y su red corruptora

 

Autor: Álvaro Cepeda Neri *

I. Más que el expediente penal que le construyen al exdesgobernador de la saqueada Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, alias “Roberto N”, el periodismo de investigación de los reporteros Diana Lastri y Manuel Espino, con litografía de Rosario Lucas (El Universal: 8/I/18), resulta mucho mejor en todos sentidos. Se dice que “Roberto N” robó a los quintanarroenses más de 900 millones de pesos. Pero en el reportaje aparece Borge en el centro y, a su alrededor, 18 satélites a los que entregó 15 mil millones de pesos en terrenos, hoteles y zonas ecológicas. Enrique Peña lo puso como ejemplo de los “nuevos priistas”, junto con los Duarte: Javier y César (éste todavía prófugo y que sabe demasiado, tal como explica el columnista Raymundo Rivapalacio (El Financiero: 8/1/18), y quien bien puede provocar el escándalo que hunda a Peña. Ese Borge dice que “escribirá” un libro para contar sus penalidades en Panamá; pero mejor sería que, como autor y beneficiario, nos contara cómo tramó ese mayúsculo robo.
II. Entre sus cómplices están su madre, su padre y algunos colaboradores; empresarios, funcionarios, jueces, presidentes municipales y un gasolinero. Unos ya tienen orden de arresto, otros escaparon y otros esperan escondidos. Borge supuso que su amigo Peña suavizaría más la consignación de la Procuraduría General de la República para salir bajo fianza. Pero con todo y esa protección, hubo de ser extraditado y consig­nado como presunto responsable de robo; suficiente para ser sentenciado a 50 años, cuando menos. Y que todos devuelvan lo robado en una corrupción bestial de la que ya se deslindó “Mid”, como si con eso el PRI lavara su imagen de tanto ratero que ha puesto en los cargos como orgullo de la oligarquía en el poder, en sociedad con la plutocracia. Así que de los exdesgobernadores priistas en proceso penal por rateros, sólo falta de ser encarcelado el que robó en Chihuahua: César Duarte, porque huyó donde Donald Trump y Peña no ha solicitado su extradición; tal vez porque cuando ese canalla fue diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados le hizo favores y éste es su pago.
III. Eugenio Hernández saqueó Tamaulipas. Igual que Tomás Yarrington, a quien sus cómplices narcotraficantes asilaron en Italia. Javier Duarte negoció su extradición con Peña a cambio de que se fugara su cómplice y esposa. Pero el recién pescado Borge quizá sea el más ratero de todos. Robaron en las narices de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y del mismo Peña; a quien muchos apoyaron para su campaña presidencial visitados por el “hombre del maletín”, identificado como Luis Videgaray. Y quien tomaba la “ayuda” con guantes y sin recibo para no dejar huella. Todos son fichas de una corrupción como nunca se ha visto; pues a César y Javier Duarte con Borge, se les calcula una fortuna de más de 70 mil millones de pesos… en efectivo y sin investigar, así como depósitos en el extranjero. Se dicen “políticos”, pero son viles rateros convertidos en empresarios, banqueros, inversionistas. De Miguel Alemán a Peña pululan esos desgobernantes. Muchos no fueron ni acusados, aunque su fama pública de ladrones los señalaba. De todos los colores y partidos, irán saliendo nuevos ladrones producto de la corrupción.
cepedaneri@prodigy.net.mx
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario