miércoles, 21 de febrero de 2018

Ustedes no son judíos “verdaderos”


centinela66.com

Ustedes no son judíos “verdaderos”


¿Quién es judío? Según un grupo mesiánico de América, se puede averiguar por sólo $ 300 con una prueba de ADN privada. Y de acuerdo con esta prueba, la familia genética judía no incluye al pueblo Igbo de Nigeria, una tribu de 30 millones de personas que han reclamado una conexión con el judaísmo durante cientos de años.
En un movimiento que ha cosechado la condenación y la ira de Judíos nigerianos y académicos internacionales, Jewish Voice Ministries, un grupo mesiánico de Arizona anunció esta semana que los Igbo no son “genéticamente” judíos basados en sus pruebas de ADN privadas.
Jewish Voice Ministries dijo que viajaron a Nigeria para investigar las afirmaciones de que el pueblo Igbo es descendiente de los antiguos israelitas. Algunos Igbo creen que el término “Igbo” es una versión corrompida de la palabra “hebreo” y señalan muchas similitudes culturales entre las tradiciones Igbo y el judaísmo.
“El propósito de las pruebas fue proporcionarles pruebas y la búsqueda de la verdad en términos de identidad histórica”, dijo un portavoz de Jewish Voice Ministries. “El ADN no apoyó su pretensión de ser un antiguo pueblo de Israel, pero todavía los consideramos nuestros hermanos a través de la fe común en el Mesías Yeshua”.
Rabino-IgboEl rabino de la comunidad nigeriana de Igbo recita una bendición en una sukka de Tel Aviv. La tribu Igbo se considera descendiente de Efraín (una de las diez tribus perdidas). (Crédito de la foto: Yossi Zamir / Flash 90)
Remy Ilona, ​​un abogado nigeriano y profesor, denunció fuertemente la prueba. Ilona es Igbo y miembro de los aproximadamente 10.000 Igbos que siguen lo que él llama “judaísmo rabínico”. Ilona, un blogger en The Times of Israel, recientemente se graduó de la Universidad Internacional de Florida con una maestría en Estudios Religiosos y será profesor adjunto allí en el otoño.
“No hay prueba que pueda probar la judeidad”, dijo Ilona. “La cultura tiene que apuntar en esa dirección, y tal vez una prueba pueda confirmar lo que la cultura ya está diciendo”.
“Los Igbos que se conectan al judaísmo no tienen conexión con estas pruebas de ADN y nos oponemos a esto”, añadió.
Ilona dijo que entiende por qué algunos Igbos acordaron hacerse la prueba. “África es un área del mundo que todo el mundo tiende a mirar hacia abajo”, dijo. “Aunque mi cultura israelita es fuerte, porque somos africanos somos vistos con escepticismo. Quería que esa pregunta fuera abordada, así que si hablas de cultura, te daremos la prueba de que nuestra cultura es judía”.
Pero Ilona estaba furioso por la forma en que se realizó la prueba. “Los de Jewish Voice Ministries entraron y dieron a la gente la impresión de que es una organización judía”, dijo.
Prueba-de-ADNLas pruebas genéticas se pueden utilizarse para seguir los patrones de migración antiguos. (Universidad Memorial de Terranova vía JTA)
Ilona agregó que él ve el intento de Jewish Voice Ministries de conectarse con la Comunidad de Israel Redimida como un proselitismo velado. También criticó la metodología de pruebas de la organización por ser defectuosa e incompleta.
Dijo que el grupo de prueba de muestra era demasiado pequeño dada la inmensa población de Igbo, y en partes de Nigeria que no son mayoría Igbo. El portavoz de Jewish Voice Ministries se negó a comentar la metodología de la prueba de la organización u otros temas.
“Me gustaría hacer una prueba de ADN a esas personas de Jewish Voice Ministries que vienen a Nigeria”, para determinar si son “realmente judíos”, dijo Ilona.
La organización ofrece una prueba de ADN de la familia judía en su sitio web por $ 300 (23andme.com ofrece una prueba de ADN , sin el énfasis en el judaísmo, por $ 99 en los Estados Unidos y 150 dólares en el extranjero).
Jewish Voice Ministries también proporciona atención médica y servicios a las comunidades internacionales como parte de su alcance social. En marzo, el jefe de Jewish Voice Ministries, Jonathan Bernis, dijo al Forward que la organización basará su extensión médica a Nigeria en los resultados de la prueba.
“Vamos a áreas con una población judía o personas históricamente vinculadas al pueblo judío para proporcionar ayuda”, dijo Bernis a The Forward. “El resultado de las pruebas de ADN determinaría el grado de servicio que ofrecemos en el futuro”.
A pesar de su desestimación de la prueba de Jewish Voice Ministries, Ilona todavía cree que las pruebas de ADN pueden contener información importante, pero deben hacerse a título personal por las personas interesadas en aprender más sobre su historia, no por un grupo externo con una agenda creada.
Ilona hizo una prueba de ADN privada hace unos meses y encontró que tiene raíces semíticas occidentales que se remontan a la región del Mar Rojo, que él cree que prueba sus lazos genéticos con el judaísmo.
“Sé que mis ancestros estaban en el Monte Sinaí, pero tal vez algunos de los Igbos no tienen esa información”, dijo.
El profesor Tudor Parfitt, un erudito de renombre mundial que fue una de las primeras personas en utilizar las pruebas de ADN para formular hipótesis sobre la migración judía a África, calificó la prueba de Jewish Voice Ministries de “irresponsable”.
Parfitt, jefe de estudios judíos de la Universidad Internacional de la Florida, donde estudió Ilona, ​​obtuvo reconocimiento por su trabajo al determinar, vía ADN, que la tribu lemba en Zimbabwe y Sudáfrica emigraron del Medio Oriente. Esto fue ampliamente aceptado como prueba de la tradición oral de la tribu de ser judíos.
Comenzó su investigación sobre el tema en un viaje a Israel en 1998 cuando caminó por la playa en Tel Aviv y solicitó a los israelíes que se auto-identificaban como kohanim, o parte de la clase sacerdotal, que se frotaran las mejillas con un hisopo para que Parfitt pudiera trazar su mapa.
ADN. Identificó el “haplotipo modal de Cohen”, una marca de ADN específica única para los descendientes de Aaron, se encontró en el 52% de kohanim en el malecón de Tel Aviv.
Posteriormente, la tribu Lemba en Zimbabwe se volvió a Parfitt y pidió que les hiciera una prueba de ADN para respaldar sus afirmaciones de identidad judía. Parfitt estuvo de acuerdo, y encontró que muchos miembros de la tribu Lemba, especialmente un sub-clan llamado Buba, compartían el mismo marcador genético del haplotipo Cohen.
Parfitt se apresura a señalar que este marcador de ADN no significa que la tribu Lemba es judía, sino más bien que la tribu probablemente emigró a África desde el Oriente Medio. Dado que esta migración encaja con la historia oral de la tribu de que eran descendientes de israelitas, se interpretó ampliamente que los Lemba son “genéticamente” judíos.
Mujeres-de-la-comunidad-LembaMujeres de la comunidad Lemba. Manavhela, Provincia de Limpopo, Sudáfrica. Agosto de 2015. (Cortesía de Jono David)
“El ADN en ese caso parecía justificar el hecho de que había una conexión de algún tipo que solidificó su fe y su origen judío o semítico”, dijo Parfitt.
“Mucha gente ahora cree en su afirmación de ser judía. La historia de Igbo ahora no tendrá el mismo apoyo”, dijo.
Parfitt, afirma ser cristiano anglicano, aunque él bromea que él “nunca tuvo su propio ADN probado para el judaísmo”.
Parfitt agregó que en los años desde que publicó el haplotipo Cohen, la gente ha interpretado la información de muchas maneras diferentes y sorprendentes. En un reciente viaje a Israel, los judíos ortodoxos que están tratando de reconstruir el Tercer Templo bailaron a su alrededor en éxtasis en el Muro Occidental, porque la marca les permite encontrar sacerdotes “genéticamente puros” para servir en el Templo.
En 2003 y 2004, Parfitt estaba en Papua Nueva Guinea con la tribu Gogodala, que también afirmaba ser una de las Tribus Perdidas. También le pidieron que hiciera pruebas genéticas en su comunidad, lo que hizo Parfitt.
“No me puse de pie y dije, «hey, tú no eres judío». Dije que, sobre la base del ADN que se recogió, no había relación directa entre ellos y otros judíos en otras partes del mundo. Pero yo no estaba diciendo, «oh, alto, usted no es judío»”.
tribu-Sefwi-Wiaso-en-IsraelMiembros de la tribu Sefwi Wiaso en Israel con un rollo de Torah el 17 de febrero de 2016. Los Sefwi no tienen ningún interés en hacer pruebas genéticas para determinar su conexión con el judaísmo. (Melanie Lidman / The Times of Israel)
Parfitt espera que el ADN pueda ser utilizado como parte de una caja de herramientas para entender las migraciones antiguas, un tema que le fascina. También señaló que las pruebas de ADN pueden ser mucho más exactas para determinar si las tribus “judías” en África están conectadas con judíos españoles o portugueses que fueron expulsados ​​en 1492. Muchos terminaron en la costa occidental de África y desaparecieron, Parfitt señaló que es posible que se asimilen a la cultura local manteniendo las tradiciones judías.
La clave para utilizar con precisión la investigaciónju del ADN es encontrar lugares donde dos grupos tienen similitudes genéticas. Así que es mucho más fácil trazar una línea genética desde 1492 que una migración a través de algunas partes de África hace miles de años. “Es difícil conseguir algún tipo de comparación, no tenemos tribus perdidas de Israel flotando en todo el mundo”, dijo.
Parfitt calcula que hay entre 14 y 15 millones de “judíos en la sombra”, personas de todo el mundo que se identifican como judías pero que tal vez no sean aceptadas por la comunidad judía como “judíos tradicionales”.
En algunos casos, como los Lemba, existe una conexión histórica; otras veces, como en el caso de los Abayudaya en Uganda o los de Kehilat Kasuku en Kenia, es una comunidad que se siente llamada a ser judía. “No se necesita justificación histórica para formar parte de un grupo religioso”, dijo.
“¿Puede el ADN decir algo sobre las migraciones antiguas? Por supuesto”, dijo Parfitt. “Es la única herramienta que tenemos para hablar de la migración antigua. Pero, ¿es posible reducir el judaísmo al ADN? La respuesta es no. No debe ser utilizado por nadie para decidir quién es judío y quién no”.
“La verdad del asunto es que es un discurso racista que ha existido desde hace mucho tiempo”, dijo Parfitt. “Hay innumerables tribus que afirman que vienen del noreste o son sirias o romanas, lo cual es otra manera de decir «no nos sentimos cómodos con ser negros y africanos». Esto fue impuesto sobre ellos durante muchos años por el colonialismo”.
“Por otro lado, la idea de que los Igbos son judíos no es una idea reciente, se remonta al siglo XVIII”, agregó Parfitt. “Esta es la experiencia vivida por parte de los Igbo y muchos otros africanos. Si estoy conectado técnicamente con el pueblo antiguo de Israel, en mi manera de pensar, es completa y absolutamente irrelevante.
No tiene nada que ver con la historia. La idea de probar esa hipótesis con el ADN no es una buena idea. Es como probar el mito, y no se puede probar el mito. La política de identidad está conectada con la fe. Es lo que haces con esta identidad, y están haciendo mucho”.
Fuente israelnoticias.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario