lunes, 19 de marzo de 2018

Desde una prisión israelí, Khalida Jarrar saluda a las feministas que luchan por la justicia en todo el mundo


rebelion.org

Desde una prisión israelí, Khalida Jarrar saluda a las feministas que luchan por la justicia en todo el mundo

 


Desde una prisión israelí, Khalida Jarrar saluda a las feministas que luchan por la justicia en todo el mundo
Pancarta de Khalida Jarrar, de la página de Facebook de Yafa Jarrar.  
"Saludo a todas las mujeres palestinas y del mundo. En este Día Internacional de la Mujer, afirmo la importancia de la solidaridad entre las mujeres en sus luchas nacionales y sociales contra la colonización, la discriminación y la explotación social y económica. El 8 de marzo es una oportunidad para unirnos en la lucha por la justicia". (Declaración de la diputada del Consejo Legislativo Palestino Khalida Jarrar ante el procurador de Addameer en la prisión HaSharon el 6 de marzo de 2018).   
Este es el tercer año que mi madre celebra el Día Internacional de la Mujer en las cárceles del régimen de apartheid de Israel. Mi madre fue detenida por primera vez en una manifestación del Día Internacional de la Mujer en 1989 cuando yo tenía solo tres años. El 8 de marzo de 2016 mi madre estaba cumpliendo una sentencia arbitraria de 15 meses por ser feminista, parlamentaria y líder política. Hoy mi madre celebra el Día Internacional de la Mujer en cárceles israelíes junto a 62 mujeres y niñas.
El papel de mi madre dentro de la prisión es fundamental. Es mentora y educadora de ocho presas menores de edad privadas de su derecho a la educación en violación directa de las leyes internacionales. Mi madre está preparando a estas jóvenes para que hagan sus exámenes oficiales de secundaria dentro de la prisión.
En este día de 2016 mi madre envió la siguiente declaración desde la misma prisión donde ahora está encarcelada sin cargos ni juicio:
"En este día afirmamos que, como prisioneras palestinas, somos parte de una lucha más amplia por la liberación de las mujeres. La lucha continuará hasta que obtengamos nuestra libertad de la ocupación y nuestra libertad como mujeres de todas las formas de injusticia, opresión, violencia y discriminación. En este día las mujeres palestinas conmemoran esta ocasión a la luz de los crímenes de la ocupación contra mujeres, niños, ancianos y jóvenes palestinos. Este año, y desde dentro de la prisión, hacemos un llamamiento a la libertad y la autodeterminación de nuestro pueblo y de las mujeres palestinas. Hacemos hincapié en que para lograr la igualdad y la liberación, todas las formas de opresión e injusticia deben terminar. Somos parte de todas las otras mujeres luchadoras por la libertad en todo el mundo, que luchan contra la injusticia, la explotación y la opresión".
Yafa Jarrar publicó esta declaración en su página de Facebook el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Khalida Jarrar está detenida en una prisión en el centro de Israel.
Yafa Jarrar nació en Jerusalén y se crió en Ramallah, Palestina. Se mudó a Canadá en 2003. Yafa ha estado involucrada en el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en Palestina e internacionalmente desde el llamado al BDS en 2005. Ambos progenitores de Yafa han sido prisioneros políticos en cárceles israelíes. Su madre, Khalida Jarrar, miembro electo del Consejo Legislativo Palestino, está actualmente e indefinidamente encarcelada por Israel bajo detención administrativa. Yafa es aspirante al doctorado en el programa Common Law en la Universidad de Ottawa, Facultad de Derecho.
Fuente: http://mondoweiss.net/2018/03/israeli-feminists-struggling/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario