jueves, 15 de marzo de 2018

Ex jefe del estado mayor turco estima que Estados Unidos dirige el PKK desde el encarcelamiento de Ocalan


voltairenet.org

Ex jefe del estado mayor turco estima que Estados Unidos dirige el PKK desde el encarcelamiento de Ocalan


El general Ilker Basbug, ex jefe del estado mayor del ejército turco, declaró en Washington que, en su opinión, Estados Unidos e Israel orquestaron la captura y posterior encarcelamiento en Turquía del líder histórico del PKK, Abdullah Ocalan, en 1999, para apoderarse del control de esa organización de los kurdos turcos.
El general Basbug es un kemalista que se formó en la Academia Militar de Sandhurst (Reino Unido). Al terminar la guerra fría, el general consideró que ya no había razón para que Turquía se mantuviese en la OTAN y, preocupado por diversificar las alianzas de su país, se puso en contacto con el estado mayor de las fuerzas armadas de la República Popular China. Pero fue arrestado en 2013, junto con los demás militares turcos que habían participado en los contactos, y acusado de ser miembro de la red Ergenekon de la OTAN. Al cabo de 6 meses de reclusión fue liberado y las autoridades anularon todo el proceso conocido como Ergenekon [1].
Según el general Basbug, el PKK fue manipulado por los servicios secretos sirios mientras Ocalan estuvo exilado en Damasco –desde 1979 hasta 1999– pero se convirtió poco a poco en un instrumento de Estados Unidos a partir del encarcelamiento en Turquía de ese líder comunista.
Las instancias dirigentes del PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán fundado en Turquía en 1978, se trasladaron de Siria a Dinamarca, hasta 2010, y reaparecieron en 2013 en el norte de Siria, en territorio ocupado por fuerzas de Estados Unidos.
Durante los últimos años, el PKK abandonó su doctrina marxista-leninista y adoptó la ideología anarquista del estadounidense Murray Bookchin. El PKK, antes de extrema izquierda, se convierte así en una organización de derecha y colabora con la OTAN [2].
Varios ex miembros del PKK han asegurado a la Red Voltaire que Abdullah Ocalan, quien sigue preso en Turquía, es ajeno al viraje de 180 grados de la organización política que lo eligió como líder en 1978.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario