jueves, 28 de junio de 2018

"El establishment ve a López Obrador como peligroso por el contenido de su movimiento"


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

"El establishment ve a López Obrador como peligroso por el contenido de su movimiento"

 

 


"El establishment ve a López Obrador como peligroso por el contenido de su movimiento"
M.H.: Habíamos quedado en abordar las próximas elecciones en México, me quedé con un texto de Le Monde Diplomatique, donde mencionan a un viejo conocido suyo, el historiador Massimo Modonessi, quien señala que cada vez que se presentó AMLO, como le llaman a Andrés Manuel López Obrador, estuvo al frente en los sondeos y que, sin embargo, el ganador siempre fue el candidato del sistema. Eso ocurrió en el 2006, contra Vicente Fox, y luego en el 2012 frente al actual Presidente de México, Peña Nieto. Sin embargo, en una columna publicada el 27 de marzo pasado, Valeriano Suárez, de l a Confederación Patronal de la República Mexicana , uno de los principales organismos patronales, sostiene que “es verdad que el ejemplo de un Presidente decidido a mostrarse incorruptible sería ideal para impulsar la transformación del sistema que rige nuestro mundo político y sus apéndices del sector privado”. ¿Qué reflexión le merece esto? G.A.: Yo estoy convencido de que muy probablemente hagan fraude nuevamente. Porque AMLO no tiene la fuerza suficiente, tiene el apoyo mayoritario de los que van a votar que será más o menos el 50% en el mejor de los casos, pero no tiene fuerza organizada, entonces creo que van a desafiar eso, contando con que en el nuevo período va a ser mucho mayor el desafío, dado que la política de Trump es una política que expulsa a los inmigrantes, impide el Tratado de Libre Comercio sobre todo agrícola, reduce los puestos de trabajo, impone tasas a los productos mexicanos y ante la protesta continua van a tener que apelar a lo único que tienen; como no tienen consenso, tienen al Ejército y la Policía.
Creo que van a desafiar el peligro de que si no le dan la presidencia a López Obrador México estalle, porque la gente está desorganizada. Sin embargo, hay un sector importante, como la Confederación Patronal, más ligado al mercado interno y menos a los internacionales que tiene miedo de que si le hacen fraude, como dice López Obrador, “suelte el tigre”, deje que la gente reaccione y haya un estallido a la mexicana.
En México nunca ha habido organización de ningún tipo pero sí estallidos enormes, entre otros, la Revolución mexicana. Entonces creo que el sector que decide, que es EE UU y la gente ligada a las empresas le van a hacer un fraude descarado.
M.H.: A pesar de que López Obrador ha intentado llevar tranquilidad al sector empresario, el eslogan de su campaña fue “Amor y paz”, el mismo que había elegido Lula Da Silva para tranquilizar a las élites en 2002, también se alió con el Partido Encuentro Social, un partido evangelista opuesto al aborto y se acercó al Ejército con la promesa de no revisar la Ley de seguridad nacional votada en 2017 que aprueba la presencia de militares en las calles y amplía sus prorrogativas a punto tal de provocar la inquietud de la ONU y de las organizaciones de DD HH. Además su programa sedujo a cierta franja del sector privado que junto al Financial Times del pasado abril, señala “López Obrador no sería tan peligroso como muchos imaginan”.
G.A.: En efecto es así. Es enormemente moderado, lo demostró cuando fue gobernador de la Ciudad de México y en ese sentido es una garantía, pero no lo es porque la gran mayoría de la población desea otra cosa y está esperando que introduzca un cambio, entonces si gana la presidencia le van a querer cobrar la factura, van a querer que se haga ese cambio con medidas inmediatas y como no va a hacer ninguna, van a haber estallidos, huelgas y todas esas cosas que no le convienen al establishment, que confía en López Obrador, pero lo ve como un hombre peligroso por el contenido de su movimiento que no coincide con él. Como Perón que fue un hombre que trató con Lanusse, pero la resistencia peronista obligó a Lanusse a traerlo desde Madrid para frenar la lucha que amenazaba al sistema.
El triunfo de Duque agrava el peligro de guerra con Venezuela
M.H.: La última vez que dialogamos usted señaló el peligro de que ganara Duque en Colombia, que finalmente fue electo presidente en la segunda vuelta.
G.A.: Creo que se agrava el peligro de guerra con Venezuela porque detrás de Duque está Uribe, es el titiritero, y el titiritero de Uribe es el Departamento de Estado de EE UU. Van a dar un tiempo para organizar una supuesta brigada internacional de venezolanos que quieran entrar en Venezuela, de exiliados. Lo que intentaron en Cuba con el ataque que quisieron aparecer como de cubanos, pero que detrás estaba el gobierno de Kennedy y la CIA. Van a intentar algo así porque Maduro está intentando resistir y entonces la situación de Venezuela solamente puede ser modificada desde afuera.
El problema del nuevo gobierno de Colombia es que creo debe tener en su agenda secreta como punto número uno la invasión de Venezuela. La oposición a eso ha crecido, es pacifista, pero es una minoría en Colombia, porque el atraso político y la violencia han retrasado la toma de conciencia de la gente.
M.H.: Volviendo a México, un dato que me ha sorprendido es la cantidad de asesinatos de dirigentes políticos. Salió en Clarín el pasado 10 de junio que habían sido asesinados 112 políticos durante el proceso hacia las elecciones del 1º de julio.
G.A.:
Sí. De todos los partidos políticos, no dirigentes sociales y campesinos, a quienes normalmente asesinan, sino gente que le cae mal a los narcos o a otro grupo político entonces los matan. Hay una situación de disgregación completa del Estado mexicano y de la sociedad política mexicana. Es una situación muy parecida a la que tenía China en los años 30 en donde cualquier jefe militar era al mismo tiempo jefe político, los señores de la droga, del opio y se combatían entre sí. México está prácticamente en descomposición, los asesinatos y las amenazas a la gente que antes era prácticamente intocable, como periodistas, parlamentarios y jueces, son cosa de todos los días.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario