lunes, 23 de julio de 2018

El dólar de EE. UU ./ una víctima de su propio éxito


 
ARTÍCULO ANTERIOR DEL 17 DE JULIO DEL 2018 

El dólar de EE. UU ./ una víctima de su propio éxito

Author: kenzocaspi

****************************
James Rickards
JAMES RICKARDS
Julio 17, 2018
El arma de guerra más poderosa de Estados Unidos no dispara, ni vuela ni explota. No es un submarino, avión, tanque o láser. El arma estratégica más poderosa de Estados Unidos hoy en día es el dólar.
Los Estados Unidos usa el dólar estratégicamente para recompensar a amigos y castigar a los enemigos. El uso del dólar como arma no se limita a las guerras comerciales y las guerras de divisas, aunque el dólar se usa tácticamente en esas disputas. El dólar es mucho más poderoso que eso.
El dólar se puede utilizar para el cambio de régimen mediante la creación de hiperinflación, corridas bancarias y desacuerdo nacional en los países a los que apunta el gobierno de los EE. UU. Los EE. UU. Pueden deponer los gobiernos de sus adversarios o al menos mitigar sus políticas sin disparar un tiro.
Antes de pasar a tácticas específicas, considere lo siguiente. El dólar constituye aproximadamente el 60% de las reservas mundiales, el 80% de los pagos globales y casi el 100% de las transacciones mundiales de petróleo. Los bancos europeos que otorgan préstamos denominados en dólares a clientes tienen que pedir prestado dólares para financiar esos pasivos.
Esos bancos obtienen sus préstamos en el mercado de depósitos del eurodólar, o con papel comercial o billetes en dólares. Tener su sede en Suiza o Alemania no le permite escapar del dominio del dólar.
Los EE. UU. No solo controlan el dólar en sí. Controla el sistema de pagos en dólares. Esto consiste en el libro mayor digital del Tesoro de los tenedores de deuda de los EE. UU. el sistema de pagos de Fedwire entre los bancos miembros de la Fed de EE. UU. y la Asociación de la Cámara de Compensación (sucesora de la Cámara de Compensación de Nueva York y propietaria de CHIPS, el sistema de pagos interbancarios de la cámara de compensación) compuesto por los bancos más grandes de los EE. UU.
Un pago en dólares que va desde un banco en Shanghái a otro en Sídney se ejecuta a través de uno de estos sistemas de pagos controlados por los EE. UU.
En resumen, el dólar es el suministro de oxígeno para el comercio mundial y los EE. UU. Pueden cortar su oxígeno siempre que lo desee.
La lista de formas en que el dólar puede ser armada es extensa. 
La Ley de poderes económicos de emergencia internacionales de 1977, IEEPA, otorga al presidente de los Estados Unidos el poder dictatorial para congelar y confiscar activos y bloquear pagos.
Resultado de imagen para OFAC
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de la Tesorería, OFAC, mantiene una lista negra de individuos y empresas con los que intermediarios financieros, tales como bancos y compañías de tarjetas de crédito, están prohibidas para realizar transacciones. Las personas en la lista OFAC son como hombres muertos que caminan cuando se trata de viajes y negocios.
Resultado de imagen para CFIUS
El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, CFIUS, puede bloquear cualquier adquisición en el extranjero de una empresa de los EE. UU. Por motivos de seguridad nacional.
Esta lista de armas financieras continúa, pero entiendes la idea. Los Estados Unidos usan el dólar para forzar a sus enemigos a frentes, trueque crudo o el mercado negro si quieren hacer negocios.
Los ejemplos de los EE. UU. Que emplean estas armas financieras son omnipresentes. Los Estados Unidos impusieron sanciones a Rusia después de la anexión de Crimea en 2014 y la invasión del este de Ucrania. Los EE. UU. Libraron una guerra financiera a gran escala con Irán entre 2011 y 2013 que resultó en corridas bancarias, hiperinflación, devaluación de la moneda local y disturbios sociales.
Estados Unidos estaba empujando a Irán al borde del cambio de régimen en 2013 cuando el presidente Obama declaró una tregua para buscar lo que se convirtió en el Plan de Acción Integral Conjunto, JCPOA o el acuerdo nuclear de Irán. El presidente Trump finalizó ese trato y la guerra financiera con Irán se reanudó donde se quedó en 2013, pero más dura que nunca.
Los EE. UU. Están aplicando duras sanciones a la Sección 301 en China por robo de propiedad intelectual. Otras víctimas obvias de las armas financieras de Estados Unidos son Corea del Norte, Siria, Cuba y Venezuela.
Las acciones descritas anteriormente no surgieron en el curso normal del comercio y las finanzas. Las sanciones rusas, iraníes y de otro tipo señaladas son explícitamente geopolíticas, mientras que las sanciones chinas son geoestratégicas en la medida en que Estados Unidos y China compiten por la supremacía tecnológica en el siglo XXI.
Ninguna de estas sanciones sería efectiva o posible sin el de dólares y el uso del sistema de pagos en dólares.
Sin embargo, para cada acción hay una reacción. Los adversarios de Estados Unidos se dan cuenta de lo vulnerables que son ante las sanciones basadas en el dólar. En el corto plazo, tienen que sonreír y soportarlo. Están totalmente invertidos en el dólar, tanto en sus reservas como en el deseo de sus empresas más grandes, como Gazprom (Rusia) y Huawei (China), de convertirse en los principales actores mundiales.
Realizar transacciones en el escenario mundial significa realizar transacciones en dólares.
Y las sanciones basadas en el dólar son un arma financiera poderosa para los EE. UU. Pero nuestros adversarios y los llamados aliados no se quedan quietos. Ya están imaginando un mundo donde el dólar no es la principal moneda de reserva y comercio.
A largo plazo, Rusia, China, Irán, Turquía y otros están trabajando a toda máquina para inventar e implementar monedas transaccionales no monetarias y sistemas de pagos independientes.
Rusia ha comenzado un importante esfuerzo de investigación y desarrollo en el área de la tecnología de contabilidad distribuida (también conocida como “blockchain”) para que las transacciones financieras puedan procesarse y verificarse sin dependencia de los bancos controlados por Occidente.

Esto no implicará criptomonedas sin salida como bitcoin, sino tokens de utilidad y cryptos totalmente nuevos. Imagina algo así como una capa de metal y estarás en el camino correcto.
China está presionando a sus contrapartes comerciales para que acepten el yuan chino como pago por bienes y servicios. El yuan es una pequeña parte de los pagos globales actuales (alrededor del 2%) pero el yuan puede recibir un impulso a medida que las sanciones de Estados Unidos contra Irán entren en juego.
China es el mayor cliente de petróleo de Irán,y si las sanciones de los EE. UU. Prohíben los pagos en dólares por el petróleo iraní, entonces, Irán y China tal vez no tengan más remedio que realizar transacciones en yuan.
Resultado de imagen para SDR fmi
El Fondo Monetario Internacional, FMI, ya ha anunciado sus esfuerzos para poner su dinero mundial, el sorteo especial adecuado, SDR, en un libro distribuido. Esto haría que el SDR sea una criptomoneda global para liquidar transacciones de balanza de pagos entre China, Rusia y otros miembros del FMI, también sin depender del sistema de pagos en dólares.
Jim Rickards: Anuncia para el 27 de Marzo el comienzo del fin del Dolar – explicación  abril 25, 2017
Junto con el nuevo dinero en criptomonedas, existe la forma más antigua de dinero, que es el oro. El uso del oro es la forma ideal de evitar la guerra financiera de los EE. UU.
El oro es físico, por lo que no puede ser pirateado. Es completamente fungible (un elemento, número atómico 79) por lo que no se puede rastrear. El oro se puede transportar en contenedores sellados en los aviones, por lo que los movimientos no se pueden identificar a través del tráfico de mensajes de transferencia de cable o la vigilancia por satélite.
Hay buena evidencia de que Irán actualmente paga por la tecnología de armas de Corea del Norte con oro, y una buena razón para esperar que los futuros pagos chinos por el petróleo iraní se realicen, al menos en parte, en oro.
Imagine un comercio a tres bandas en el que Corea del Norte vende armas a Irán, Irán vende petróleo a China y China vende alimentos a Corea del Norte. Todas estas transacciones pueden registrarse en una cadena de bloques y negarse trimestralmente con el pago neto de liquidación realizado en oro enviado a la parte con el saldo neto adeudado. Eso es una idea de cómo es el futuro sistema de pagos no monetarios.
Finalmente, observe la evidencia presentada en el Cuadro 1 a continuación. Esto muestra la posición de reserva de Rusia de 2013-18. La posición de reserva colapsó de $540 mil millones a $ 350 mil millones como resultado del colapso del precio del petróleo que comenzó a finales de 2014. (Y pregunte si el colapso del precio del petróleo fue diseñado por los Estados Unidos en represalia por la anexión de Crimea por parte de Rusia).
Chart 1
Tabla 1
Resultado de imagen para Elvira Nabiullina
Elvira Nabiullina
Desde principios de 2015, Rusia ha reconstruido su posición de reserva bajo la paciente administración del jefe del Banco Central ruso, Elvira Nabiullina. Las reservas rusas ahora están de vuelta a $460 mil millones y están aumentando constantemente.
Sin embargo, hay una gran diferencia entre las reservas rusas en 2014 y las reservas actuales. Esa diferencia es oro. Durante el colapso de la reserva en 2014, Rusia vendió activos en dólares estadounidenses según sea necesario para mantener la liquidez, pero nunca dejó de comprar oro.
Las reservas de oro de Rusia aumentaron de 1.275 toneladas a mediados de 2015 (cerca del mínimo de reserva) a 1.909 toneladas a fines de abril de 2018. Eso es un aumento del 50% en las reservas de oro en menos de tres años. Utilizando los precios actuales del mercado, el tesoro de oro de Rusia vale alrededor de $90 mil millones, o el 20% de la posición de reserva global de Rusia.
¿Por qué un país colocaría el 20% de sus reservas en oro a menos que esperara que el oro fuera una parte importante del sistema monetario internacional en el futuro? No lo haría. Rusia no solo espera que el oro sea parte del sistema, está en una buena posición para que eso suceda al trabajar con China, Turquía e Irán en lo que llamo el nuevo “Eje del oro”.
La conclusión es que el dólar armado pronto será víctima de su propio éxito. Mientras los EE. UU. Estaban acosando al mundo con dólares, el mundo estaba preparando en silencio un nuevo sistema no dollar. Estados Unidos quería influencia diplomática y militar y lo consiguió con el dólar.
Pero como dice el refrán, “Ten cuidado con lo que deseas”.
Los sabios inversores se prepararán ahora para un nuevo sistema de pagos no dollares. Es posible que no pueda comprar SDR criptográficos (aún), pero ciertamente puede poseer oro, y debería hacerlo.
Saludos,
Jim Rickards
para The Daily Reckoning

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario