viernes, 13 de julio de 2018

Existen pruebas de que Talibán cuenta con el Pentágono entre sus patrocinadores


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elespiadigital.com

Existen pruebas de que Talibán cuenta con el Pentágono entre sus patrocinadores

 

 


MOSCÚ (Sputnik) — Existen pruebas de que el Pentágono financia indirectamente a los talibanes, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.
"Me gustaría recordar las informaciones ya hechas públicas —ya lo relatamos con pormenores y hoy me limito a recordarlo— conforme a las cuales el propio Pentágono de hecho es uno de los patrocinadores de los talibanes", señaló.
Precisó que "en particular en los informes del inspector general especial del Congreso de EEUU para la reconstrucción de Afganistán así como en el informe de marzo del inspector general del Ministerio de Defensa de EEUU se dice que la ayuda militar de EEUU a Kabul se realiza sin el control necesario y se roba en el terreno".
"Se trata de dimensiones colosales, no son casos aislados", aseguró.
Según la portavoz, "los militares estadounidenses echaron en falta 95.000 automóviles entregados a Afganistán desde 2005 y un informe de 2016 del Pentágono denuncia la desaparición de 1,5 millones de armas ligeras suministradas a Irak y Afganistán".
"Son cifras que permitirían armar un ejército entero pero se catalogan como extravíos, como pérdidas", indicó.
Zajárova subrayó que "en esta situación se hace patente que las reiteradas acusaciones de Rusia por parte de Washington tienen como objetivo ocultar sus propios errores militares y políticos en Afganistán, que en los años de presencia militar de la OTAN se convirtió en centro mundial de producción de drogas, además la amenaza terrorista en el territorio de ese país no fue erradicada".
Además, la poertavoz reiteró que Rusia contacta con talibanes solo para contribuir a la reconciliación nacional en Afganistán.
Al comentar las denuncias del Pentágono sobre la supuesta colaboración de Rusia con los talibanes, Zajarova destacó que EEUU no quiere escuchar los argumentos de Moscú sobre la naturaleza de los contactos con este movimiento radical.
"Los socios estadounidenses no escuchan o no quieren escuchar ni nuestros argumentos ni nuestras explicaciones", señaló, al subrayar que "nuestros contactos con el Talibán buscan solo dos objetivos: garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos que están en Afganistán y apoyar el proceso de reconciliación nacional.
La representante de la diplomacia rusa constató "otra acusación sin pruebas contra Rusia, de colaborar con el movimiento Talibán en Afganistán con el fin de socavar las posiciones de EEUU en la región".
"En esta ocasión las declaraciones se escucharon en el informe semestral del Pentágono, preparado para el Congreso", de EEUU, dijo.
Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que no ejerce ninguna influencia sobre el Talibán y que las afirmaciones de que Moscú supuestamente presta ayuda a este movimiento no son más que una especulación.
Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (ambos prohibidos en Rusia), pese a la presencia militar de Estados Unidos y otros países de su órbita.
Reino Unido doblará el número de sus tropas en Afganistán a petición de EE.UU.
Reino Unido planea doblar el número de sus tropas en Afganistán tras la petición del presidente estadounidense, Donald Trump, de reforzar la presencia militar en el país, informa Reuters.
Según lo ha anunciado la primera ministra británica, TheresaMay, las autoridades enviarán 440 tropas adicionales, aumentando de esa forma la cantidad total de efectivos a 1.100.
EE.UU. no cambiará su estrategia en Afganistán
Una representante oficial del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense desmintió que Washington planee revisar sus planes a largo plazo en ese país.
EE.UU. no se propone ningún cambio sustancial en su estrategia hacia Afganistán, anunció este martes una representante oficial del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense a un corresponsal de TASS,  al desmentir informes de la agencia Reuters sobre una hipotética revisión de la política de la Casa Blanca en ese país.
"No planeamos ninguna revisión comprensiva de los elementos claves de nuestra estrategia, tal como fue en el verano del año pasado", dijo la oficial.
La funcionaria destacó que Washington "espera que sus aliados y socios asuman la carga justa de su participación en Afganistán y sigan incrementando el aporte financiero y sus contingentes".
Asimismo, señaló que la comunidad internacional "sigue comprometida con el apoyo a las fuerzas afganas, a medida que avanzan hacia la solución del conflicto".
El pasado 12 de junio, las autoridades afganas suspendieron sus operaciones contra los talibanes durante una semana. A su vez, los talibanes se sumaron a la propuesta del presidente afgano y declararon tres días de alto el fuego. No obstante, el 30 de junio Afganistán anunció el fin de la tregua con los radicales islámicos.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario