miércoles, 18 de julio de 2018

Los temas prioritarios de Sheinbaum


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Los temas prioritarios de Sheinbaum

 

 

Indigo Staff

Por tratarse de los temas que impactarán las finanzas públicas del próximo Gobierno de la Ciudad de México, la planta de termovalorización y el proyecto de biodigestión de basura fueron motivo de una reunión especial entre especialistas que envió Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski.
El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, informó que especialistas del grupo de transición propuesto por la Jefa de Gobierno electa tuvieron una amplia exposición del tema a fin de que conocieran el objetivo, los costos y los alcances de la planta de termovalorización.
Esta última, con la que se pretende generar energía eléctrica a partir de la quema de basura, provocó la parálisis de la Asamblea Legislativa a finales de 2017 cuando los diputados locales de Morena se opusieron a avalar el plan para pagar 109 mil millones de pesos a la empresa Veolia los próximos treinta años.
Tras ese quiebre, la entonces candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, fijó postura en contra al asegurar que de llegar al gobierno el proyecto no iría. “No va, es una planta terriblemente onerosa”, dijo en mayo pasado.
Al concluir la reunión de transición en la que se trataron los temas de finanzas y gobierno, los equipos de trabajo de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernante en funciones, José Ramón Amieva, dejaron entrever las diferencias en torno a dos temas específicos: la aplicación de fotomultas y la planta de termovalorización.
Ayer, a pregunta expresa de si se había tratado la cancelación o seguimiento de fotomultas a los automovilistas, el secretario de Gobierno tuvo que precisar que ese programa nunca tuvo propósito recaudatorio.
“El tema de las fotomultas nunca ha tenido propósito recaudatorio sino de disuadir el hecho de violentar el reglamento de Tránsito y en el tema de la velocidad, evitar los accidentes de tránsito”, aclaró.
Se informó también que el programa de fotomultas que puso en marcha la administración de Miguel Ángel Mancera no ha recaudado los fondos que se estimaron en la Ley de Ingresos.

Intercambio de información financiera

Los equipos de transición de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y del actual gobernante, José Ramón Amieva, se reunieron en el salón oval del gobierno de la Ciudad de México para intercambiar información de las finanzas de la capital.
Desde la primera reunión que Sheinbaum Pardo sostuvo con Amieva Gálvez el pasado 5 de julio, la ganadora de la pasada elección dejó claro el gran interés por conocer el estado que guardan las finanzas públicas ahora que tomará las riendas de la ciudad
El equipo que la representa en este proceso de transición ha hecho hincapié en conocer cuál es el endeudamiento multianual que merma la liquidez del gobierno capitalino, así como la intención de participar en la elaboración del presupuesto 2019 que le tocará ejercer a la nueva administración con base en nuevas prioridades y políticas.
En la reunión estuvieron por parte del gabinete de José Ramón Amieva el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco; la de Finanzas, Julieta González Méndez; así como el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales.
Del equipo de transición de Claudia Sheinbaum acudió César Cravioto, Luz Elena González Escobar, Jorge Luis Basaldua y Roberto Hernández.
César Cravioto dio a conocer que el gobierno de la Ciudad de México cumplió con la entrega de toda la información solicitada. En el caso de la mesa de administración y finanzas se pidieron 66 puntos específicos y 15 relacionados con la Oficialía Mayor.
“Se nos entregó información muy avanzada de todo lo que se pidió, de 66 puntos que tenían como temas de Finanzas nos entregaron 54 y cinco en proceso siete y nos van a dar la información de otras siete dependencias”, indicó.
“Decir que la visión de la doctora Claudia Sheinbaum en estos temas es tener toda la información para que hagamos toda una propuesta de reestructura, hay muchos temas, muchos compromisos de campaña que se tienen que empezar a cumplir desde el próximo año y el presupuesto debe tener el enfoque, revisar tabuladores, la estructura del gobierno de la ciudad, sobre todo los altos mandos”, dijo Cravioto.
“La oficialía mayor no estregó información de proveedores y compras consolidadas. Se nos ofreció que en su momento la maestra Luz González tendrá acceso a una plataforma para ver ahí toda la documentación que tiene que ver con la Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad y la estructura orgánica”, precisó.
Luz Elena González, integrante del equipo de transición de próximo gobierno, es la responsable de encabezar los temas financieros para los cuales se darán tres reuniones de seguimiento el 27 de julio.
En estas reuniones se tratará el presupuesto 2019, así como los contratos multianuales que mantiene vigentes la administración local.
El equipo de Morena declaró que se entregó el directorio con los contactos de los responsables de área para que en caso de surgir dudas se puedan solventar de manera directa antes de llegar a la reunión del 27 de julio próximo.

Avanza gabinete en transición

A partir del próximo domingo que la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presente un avance del gabinete que la acompañará en su mandato, se buscará que los secretarios “destapados” se reúnan con sus homólogos en funciones.
Al terminar la mesa de gobierno, se dio a conocer que solicitaron 85 requerimientos de información de 18 dependencias diferentes del gobierno de la ciudad: movilidad, medio ambiente, desarrollo urbano, seguridad pública, procuración de justicia, contraloría y gobierno.
“Quisimos hacer este ensayo para que podamos en un siguiente paso, ya tener acercamientos con todas y cada una de las dependencias del Gobierno de la Ciudad”, precisó César Cravioto, quien encabeza los trabajos de transición.
Al hacer un breve recuento, el legislador de Morena, que coordina la bancada de ese partido en la Asamblea Legislativa, consideró que el proceso de transición va muy bien.
“Estamos teniendo información completa, estamos haciendo nosotros esta revisión y ya en las reuniones de seguimiento, vamos a entrarle ya más a reuniones, mesas de trabajo donde ya estemos detallando información, estemos haciendo preguntas más precisas, estemos pidiendo que algunas dudas seguramente surgirán y sean atendidas para que podamos seguir avanzando y estemos en las mejores condiciones de iniciar el Gobierno el 5 de diciembre”, detalló.
El equipo de la morenista ha hecho hincapié en conocer cuál es el endeudamiento multianual que merma la liquidez del gobierno capitalino, así como la intención de participar en la elaboración del presupuesto 2019
El próximo viernes los equipos de trabajo volverán a reunirse para elaborar un calendario de reuniones con cada una de las dependencias del gobierno de la Ciudad de México.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario