lunes, 27 de agosto de 2018

Pozos ‘exitosos’ caen 60% en el sexenio


elfinanciero.com.mx

Pozos ‘exitosos’ caen 60% en el sexenio

 

Daniela Loredo

El gobierno del presidente Enrique Peña, concluirá con un total de 51 pozos petroleros exitosos (donde se encontraron hidrocarburos), 76 menos que su antecesor Felipe Calderón, y 114 menos que los obtenidos en el mandato de Vicente Fox.
Lo anterior, equiparado con las dos administraciones panistas, representa una disminución de 60 y 69 por ciento, respectivamente, y es consecuencia de la baja inversión en materia de exploración en el gobierno priísta derivada, en gran parte, por la caída en los precios del petróleo en 2014, coincidieron expertos.
“El ajuste en exploración y producción, resultado del desplome en los precios, tuvo un impacto muy importante, adicionalmente los tres primeros años de la administración de Pemex con Lozoya al frente, fueron años perdidos”, indicó Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).
Los reportes sobre reservas de hidrocarburos de Pemex, revelaron que entre 2013 a 2018, las Cuencas del Sureste le dejaron a Pemex un total de 27 pozos con recursos, 32 menos que los hallados por el gobierno anterior;.
La segunda región con éxito para Peña fue la Cuenca de Burgos, donde la petrolera descubrió 10 pozos entre 2013 y 2014, aunque Calderón cerró su mandato con 40 pozos en la misma área.
Golfo de México Profundo contribuyó con ocho pozos, el doble del sexenio anterior, mientras que la Cuenca de Veracruz aportó cinco.
“Se cayó el precio del crudo y eso limitó los flujos de Pemex, pero cuando se recuperó fueron razones macroeconómicas de las finanzas públicas lo que hizo que se mantuviera muy baja la inversión en exploración y producción”, añadió Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados.
El éxito en hallazgos petroleros con Calderón también fue resultado de los trabajos realizados en la cuenca de Sabinas donde identificó siete pozos, y uno más en Tampico-Misantla donde los últimos seis años, Pemex no obtuvo resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario