viernes, 7 de septiembre de 2018

India, Rusia y el siglo pos-americano


kenzocaspi.wordpress.com

India, Rusia y el siglo pos-americano

 

 

Author: kenzocaspi

Escrito por M. K. BHADRAKUMAR
La inminente compra del sistema de misiles S-400 por parte de la India se ha convertido en el leit motiv del diálogo “2 + 2” de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la India y los Estados Unidos que tendrá lugar en Nueva Delhi el 6 de septiembre. Sin embargo, el problema aquí tampoco se trata de una sola transacción de defensa. Hay ramificaciones geopolíticas mucho más amplias.
El meollo del asunto es que la Ley Contra los Adversarios a través de las Sanciones de los Estados Unidos (CAATSA), que fue promulgado por el presidente Donald Trump en agosto de 2017, pone en peligro la larga relación de defensa de India con Rusia en general para muchos bienes de defensa. El filo de la CAATSA se basa en las Secciones 231 y 235 de la ley. La Sección 231 requiere que el presidente de los Estados Unidos imponga sanciones a cualquier entidad que “participe en una transacción significativa” con los sectores de inteligencia o defensa de Rusia. La Sección 235 establece la prohibición de transacciones en dólares estadounidenses (que es la moneda utilizada en las transacciones de armas entre India y Rusia).
Ahora, el Congreso de los EE. UU. Otorgó la autoridad de exención al presidente bajo ciertas condiciones altamente restrictivas – es decir, si puede certificar que la renuncia se basa fundamentalmente en los intereses de seguridad nacional de los EE. UU. que el país en cuestión está tomando “medidas demostrables” para reducir su dependencia de defensa de Rusia y que está cooperando con los EE. UU. en el avance de intereses estratégicos críticos. En efecto, CAATSA proporciona una base para la hegemonía global de los EE. UU., Que va más allá de su propósito declarado de sancionar a Rusia sobre Crimea.
Dado lo anterior, ¿cuál es el plan de juego real de la administración Trump?
En el nivel más amplio, Washington estima que la relación India-Rusia ya no es lo que solía ser y que este puede ser un momento oportuno para debilitarla y socavarla desde adentro. Por lo tanto, la táctica de apertura fue apilar presión sobre Delhi al señalar que el acuerdo S-400 representaba un serio riesgo para la asociación estratégica entre los EE. UU. Y la India, lo que sería profundamente perturbador en un momento en que el ascenso de China y su creciente asertividad están convirtiendo a la región del Indo-Pacífico en un flujo inquietante – y la India, en particular.
En esta narración, la solución está en que Delhi abandone el acuerdo S-400 con Rusia y en su lugar opte por un sistema estadounidense. (Esto también fue lo que Washington aconsejó a Turquía).
Pero entonces, no hay nada que los EE. UU. Puedan ofrecer que sea comparable al S-400 con su rango de inclinación máximo largo (~ 400 kms) y su altitud máxima alta (~ 98000 pies) que cumplen con los requisitos indios de defensa aérea de largo alcance para contrarrestar la amenaza de China a través del Himalaya.
Curiosamente, el lado estadounidense también reconoce la realidad de que el S-400 es incomparable en el cumplimiento de los requisitos específicos de la Fuerza Aérea de la India. Para citar una opinión experta estadounidense en Carnegie Endowment for International Peace,
“Estados Unidos actualmente no posee ningún sistema comparable al S-400. Esto se debe principalmente a que el país no ha invertido en SAM estratégicas desde principios de la Guerra Fría … Las armas estadounidenses de superficie a aire, en consecuencia, se dividen en dos categorías: sistemas de largo alcance que están dirigidos principalmente hacia la defensa de misiles balísticos,
o sistemas de rango más corto que están reservados principalmente para su uso contra aviones enemigos sobrevivientes que representan una amenaza para las fuerzas de tierra de los EE. UU. Por lo tanto, ninguno de los sistemas cumple con los requisitos indios para la defensa aérea de alcance extendido “.
Entonces, ¿por qué Estados Unidos está presionando a India para que abandone el S-400? El punto es que las ventas de defensa constituyen una herramienta vital en la estrategia de los EE. UU. Para construir una relación e interoperabilidad a largo plazo con India como parte de un nuevo sistema de alianzas en el Indo-Pacífico. Dicho de otro modo, las adquisiciones de defensa de Delhi con Rusia (que es con diferencia el socio número uno de la India) tienen un impacto en la estrategia de los EE. UU. que tiene como objetivo alinear a los militares indios con los EE. UU. y sus fuerzas armadas y con los de sus aliados en el Indo-Pacífico. Por el contrario, las adquisiciones a gran escala como el sistema de misiles S-400 crearán relaciones con Rusia que continuarán por generaciones incluso cuando los dos ejércitos trabajen juntos durante la vida útil de la plataforma de capacitación y mantenimiento.
Baste decir que Estados Unidos está siguiendo una estrategia a largo plazo al crear plataformas compartidas con las fuerzas armadas de la India que ayudan a construir la interoperabilidad militar. La intención aquí es que las dos fuerzas armadas usen el mismo equipo, también desarrollan una comprensión compartida de la doctrina, las dinámicas de comando y control y los procedimientos operativos estándar a través de la planificación y capacitación combinadas. En pocas palabras, sin que India se dé cuenta, se alcanzará un punto cuando se “enganche” y se convierta en un aliado de los EE. UU., Jugando el segundo papel de Washington en sus estrategias del Indo-Pacífico.
Sin embargo, todo indica que Washington siente que es improbable que el gobierno de Modi abandone la adquisición del S-400, sin importar la táctica de presión y el chantaje de los Estados Unidos. Por su parte, Delhi también entiende que la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE. UU. Califica a Rusia como un poder “revisionista” y el objetivo subyacente de Washington es socavar la relación probada en el tiempo entre India y Rusia.
Por lo tanto, con su audaz decisión de seguir adelante con el acuerdo de misiles S-400 con Rusia, el primer ministro Narendra Modi ha dado un gran mensaje a Washington. La decisión de Modi es un buen augurio para el papel del país en un “siglo pos-estadounidense”. Pero los problemas permanecen.
Fundamentalmente, Delhi debería rechazar firmemente el intento de los Estados Unidos de insertarse en la relación India-Rusia con el pretexto de CAATSA. Los cabilderos estadounidenses en India están proponiendo últimamente que India y EE. UU. Hagan un “pensamiento creativo” para mitigar los “desafíos” planteados por CAATSA. Pero este es un postulado ridículo.
La India no está restringiendo el acceso al mercado de los EE. UU. Ni negándoles la igualdad de condiciones. Además, CAATSA es una ley estadounidense, que se promulgó claramente con fines geopolíticos. ¿Qué hay para negociar con una matriz?
India estará en una pendiente resbaladiza una vez que acepte discutir con los Estados Unidos su relación de defensa con Rusia caso por caso. Sería una afrenta a la soberanía y el respeto por sí mismo de la India permitir que los Estados Unidos tengan voz en sus relaciones con Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario