viernes, 21 de septiembre de 2018

México: Alerta ante el envío de cerdos a la mega granja en Homún. Es un atentado al pueblo maya


kaosenlared.net

México: Alerta ante el envío de cerdos a la mega granja en Homún. Es un atentado al pueblo maya


Por Kaos. México
Se ha activado la alerta en Yucatán ante la posibilidad de que inicie operaciones la mega granja porcícola en Homún, esto representa un grave atentado al pueblo maya que se ha organizado en defensa de los cenotes.

Comunicado de Equipo Indignación:
¡ALERTA!
Gobierno de Rolando Zapata se despide violentando a Homún
Kekén incumple compromiso
En Sigilo, contrariando la decisión del pueblo de Homún manifestada en una consulta, se comenzaron a introducir cerdos a la megagranja utilizando un camino alterno, de acuerdo con pobladores que han emitido una alerta al ver a camiones tomar el camino que lleva a la granja en los últimos días.
Kekén había prometido esperar a que concluyan todos los procesos jurídicos iniciados, pero mañosamente el Tribunal de Justicia Administrativa les negó a los guardianes del agua ser parte del juicio, contra lo cual han promovido un amparo y una revisión que no está resuelta aún. Además, continúan en proceso amparos por daños ambientales y para hacer valer la consulta mediante la cual mayoritariamente rechazaron la presencia de la granja en el territorio de Homún.
Esta acción, que se comete mientras inicia la transición en el gobierno estatal, viola compromisos, viola el derecho del pueblo maya de Homún a decidir sobre su territorio y pone en riesgo la salud de la población, el modo de vida y la paz, derechos que el gobierno entrante y saliente están obligados a garantizar.
Indignación ha recibido invitación a un acto pacífico que realizará mañana viernes 21 de septiembre el pueblo de Homún en las inmediaciones de la granja, para manifestar el rechazo a las operaciones; se han citado a las 11.30 horas en el lugar conocido como las “Cinco Calles”. Estaremos como observadoras.  Exigimos al gobierno pleno respeto al derecho de manifestación del pueblo y abstenerse de cualquier acción que inhiba o violente este derecho.

Acción pacífica convocada  por Ka´anan Ts´onot/Guardianes de los Cenotes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario