martes, 16 de octubre de 2018

China rechaza acusaciones de EEUU sobre ‘intervención’ en Taiwán


laverdadoculta.com.ar

China rechaza acusaciones de EEUU sobre ‘intervención’ en Taiwán


China rechaza acusaciones de EEUU sobre ‘intervención’ en Taiwán
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang.
China tacha de ‘totalmente falsas’ acusaciones de EE.UU. sobre una supuesta ‘interferencia política’ para hacer perder aliados a Taiwán.
“Es una acusación totalmente falsa”, ha dicho el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Pekín (capital).
La diplomacia china reaccionaba así a un reciente discurso en el que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, afirmó que Pekín había “convencido a tres países latinoamericanos de romper lazos con Taipéi”, refiriéndose a Panamá, República Dominicana y El Salvador.
“Quiero enfatizar que solo hay una China, de la que Taiwán es parte inseparable, (…) este es el consenso de la comunidad internacional”, ha insistido Lu, antes de recordar que hace 40 años el propio Washington aceptó establecer relaciones diplomáticas con Pekín, en conforimidad con el principio de “una sola China”.
Por otro lado, el vocero de la Cancillería china ha subrayado que son las fuerzas por la “independencia de Taiwán y sus actividades separatistas las que representan la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán”.
Ante esta situación, Lu ha llamado a la comunidad internacional a romper sus relaciones con las autoridades taiwanesas, que, según ha dicho, están socavando el status quo del estrecho.
Es una acusación totalmente falsa”, declara el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, en reacción a acusaciones de EE.UU. a Pekín sobre una supuesta intervención política contra Taiwán.
En otra parte de sus declaraciones, el portavoz ha hecho alusión a las ventas de armas de EE.UU. a Taiwán, que ha denunciado como grave violación del principio de “una sola China”, y de las que ha dicho que han dañado las relaciones Pekín-Washington.
Por ello, Lu ha exigido a EE.UU. que corrija sus errores, detenga la venta de armas en la región de Taiwán y se abstenga de señalar injustificadamente a los países que ya han establecido o esperan establecer relaciones diplomáticas con China.
Unos 178 países representados en las Naciones Unidas siguen la política de “una sola China” adoptada por Pekín y rechazan la aspiración de Taiwán a ser reconocido como Estado independiente.
Entre los países latinoamericanos, la República Dominicana rompió el 1 de mayo de 2017 sus lazos con Taiwán y estableció nexos diplomáticos oficiales con China, mientras Panamá hizo lo mismo en junio de 2017.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario