miércoles, 3 de octubre de 2018

La soberanía de México sobre los hidrocarburos está a salvo


dineroenimagen.com

La soberanía de México sobre los hidrocarburos está a salvo


Economía 3 Oct, 2018
El nuevo acuerdo comercial reconoce el derecho del país a reformar el sector / Pixabay
El nuevo acuerdo comercial reconoce el derecho del país a reformar el sector / Pixabay

Reportera de Excélsior.Síguela en Twitter en @nayelichan
CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo acuerdo comercial Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) reconoce la soberanía del país sobre los hidrocarburos que se encuentran en su territorio, así como su derecho a llevar a cabo las reformas constitucionales que mejor le convengan.
El documento además garantiza el derecho que tiene México sobre la “propiedad directa inalienable e imprescriptible” de los hidrocarburos en su territorio, tanto en tierra como en el mar.

Estados Unidos y Canadá reconocen que México se reserva el derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna. El Estado mexicano tiene la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva ubicada fuera del mar territorial y adyacente”, señala el USMCA.
El acuerdo también busca dar certidumbre a todas aquellas empresas e inversionistas que ya trabajan en México luego de la aprobación de la Reforma Energética.
Se respetan los compromisos asumidos por México con los prestadores de servicios, exportadores, importadores e inversionistas que participan en el sector.”
Es así que al incluir el capítulo de energía en el USMCA, se garantiza la independencia y soberanía de México en materia energética, al mismo tiempo que se preserva el derecho a regular en materia de petróleo y demás hidrocarburos, en consistencia con los compromisos que el país ha hecho en otros acuerdos internacionales.

Ante esto, Gonzalo Monroy, director de la consultora petrolera GMEC, dijo que este capítulo en el nuevo tratado reafirma la soberanía, así como el poder y derecho que tiene el país para llevar acabo cualquier cambio en las leyes.
Consideró que las empresas europeas sí están protegidas con los acuerdos internacionales que se han firmado con dicho continente, caso contrario a las de Canadá y Estados Unidos, que pese al nuevo tratado se mantienen expuestas ante cualquier cambio en la constitución, que en materia energética, pudiera hacer el nuevo gobierno.
Sin embargo, urgió a que la reforma energética mantenga el ritmo actual y se alcance un buen nivel de maduración que dé resultados en materia de inversiones, exploración y producción de hidrocarburos en el largo plazo.
El especialista dijo que manejar de manera uniforme al sector de energía en el USMCA podría resultar un buen indicio para los inversionistas, lo que se suma al capítulo de solución de controversias Estado-Estado, el cual tiene como objetivo el brindar certidumbre a las operaciones comerciales de México en el territorio de las contrapartes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario