martes, 12 de febrero de 2019

The Wall Street Journal Admite Mike Pence llamo a Guaido el 22 de Enero y dio visto bueno…


kenzocaspi.wordpress.com

The Wall Street Journal Admite Mike Pence llamo a Guaido el 22 de Enero y dio visto bueno…


La historia interna de la gran apuesta de Juan Guaido para Venezuela
Tyler Durden
Viernes, 02/08/2019
Un nuevo informe de WSJ pregunta qué diablos está pasando? en Venezuela y proporciona nueva información sobre cómo un grupo pequeño tomó el control de la oposición de Venezuela para tomar la decisión extremadamente arriesgada de impulsar al líder de la oposición de 35 años y al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, para que se declare a sí mismo “presidente interino” – precipitando la crisis que se ha visto apretada la soga alrededor del gobierno del presidente Nicolas Maduro, ya que más de una docena de países liderados por los Estados Unidos lo han declarado “ilegítimo”.
Para empezar, el informe señala que los acontecimientos actuales han comenzado con una “gran apuesta” que fue en gran parte imprevista e inesperada incluso dentro de la propia oposición política, y que contó con la mano oculta de la Casa Blanca y el Departamento de Estado desde el principio, Empujando a la oposición hacia adelante en la coyuntura más crítica.
Edgar Zambrano, a la izquierda, con el Sr. Guaidó, en el centro, el 5 de enero, a través del WSJ. Fuente: AP
Resumiendo las dificultades del pasado de la “oposición notoriamente iracunda” de Venezuela y la profunda división sobre la cuestión de si entrar en negociaciones directas o tomar medidas más agresivas para socavar a Maduro, el WSJ describe:
Cuando Juan Guaidó se declaró a sí mismo presidente interino de Venezuela el 23 de enero frente a una multitud de 100,000 personas bajo un sol abrasador, algunas destacadas figuras de la oposición no tenían idea de que lo haría, dicen las personas que trabajan con el Sr. Guaidó y otros líderes importantes. Eso incluía a unos pocos de pie junto a él. Una severa mirada de sorpresa cruzó sus rostros. Algunos abandonaron silenciosamente el escenario.
“¿Qué diablos está pasando?” un miembro de un grupo de políticos escribió a los demás en un chat grupal de WhatsApp. “¿Cómo es que no sabíamos sobre esto?”
El plan era tan arriesgado. – especialmente a Guaido personalmente, ya que había sido arrestado y detenido brevemente después de que la policía secreta apuró su vehículo solo menos de dos semanas antesque la decisión final de la confrontación pública con el régimen de Maduro se dejó totalmente en manos de él en las horas previas al mitin del 23 de enero.
No todos estuvieron de acuerdo en que Guaido y su Partido de la Voluntad Popular deben ser los que se presenten como “Presidente Interino”, pero en el momento en que ocurrió, esto obligó a la oposición a unirse inmediatamente detrás de él, basado en el impulso sin vuelta atrás creado:
El mismo Guaidó solo accedió a actuar el día antes de que se declarara presidente interino, dijeron sus ayudantes. Algunos politicos —Incluyendo aquellos en el tradicional Partido de Acción Democrática, el mayor partido de oposición “No se ha hablado del plan.
“No queríamos que lo estropearan”, dijo un líder opositor que conocía la estrategia.
Los resultados de esa decisión fatídica todavía se están reproduciendo en las calles, y en el escenario internacional mientras los países se alinean a favor y en contra de Maduro. (China, Rusia y Turquía entre los partidarios de Maduro, con los Estados Unidos y los países europeos respaldando a Guaido como líder legítimo).
La maniobra de high stakes “fue diseñada en gran parte por un grupo de cuatro líderes de la oposiciónDos dos en el exilio, uno bajo arresto domiciliario y otro prohibido salir del país” y fue predeciblemente denunciado por Maduro “como parte de un golpe apoyado por los Estados Unidos para derrocar a su gobierno”. Pero como concluye el WSJ, “El acto de escándalo político dio sus frutos. La multitud reaccionó extasiada ante el señor Guaidó, y una nación tras otra lo reconoció en cuestión de horas”. Entre los “conspiradores” se encontraba el mentor político de Guaido, Leopoldo López, ahora bajo arresto domiciliario en Caracas, y Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional del poder, partido de oposición Acción Democrática.
Imagen vía presidencia venezolana / AFP / Getty.
Zambrano dijo al WSJ que el riesgo era tan alto que al final la “decisión final” de apretar el gatillo con Guaido:
El Sr. Zambrano, uno de los líderes de la oposición que apareció sorprendido en el escenario el 23 de enero. dijo que la posibilidad de que el Sr. Guaidó asumiera que la presidencia había sido discutida en las semanas anteriores, pero que la decisión final estaba en manos del joven líder debido a los riesgos que implicaba.
Sin embargo, el informe del WSJ se cierra con información crucial sobre lo que se necesitó para que la oposición cruzara esa línea, y para que Guaido salga en confianza.
¿Cuál fue el factor clave en el empuje final? Primero, los aliados de Canadá y Estados Unidos en América Latina iniciaron algo dramático …
Se produjo un gran avance el 4 de enero, cuando el Grupo de Lima de 14 países latinoamericanos y Canadá emitieron una carta pidiendo al Sr. Maduro que entregara el poder a la Asamblea Nacional. La naturaleza casi belicosa de la carta sorprendió a los líderes de la oposición, Reforzando la idea de que deben actuar.
Pero lo más importante es que Washington llegó a llamar en un momento clave que la oposición estaba fracturada y aún indecisa y dividida. En lo que es una revelación central con respecto a los cálculos del movimiento anti-Maduro:
Cuando el Sr. Guaidó debería tratar de asumir que la presidencia interina estaba en debate. Algunos argumentaron que debería suceder antes de que el señor Maduro prestara juramento. Otros propusieron crear una comisión para impugnar el reclamo del Sr. Maduro al cargo.
Hasta el 22 de enero, un día antes de que sucediera, el Sr. Guaidó no estaba completamente convencido. Él vino después de que el vicepresidente Mike Pence llamó para asegurar que, Si invocara la constitución venezolana al ser juramentado como el líder legítimo del país, los Estados Unidos respaldarían a la oposición.
Y ahí estáuna impresionante admisión de los principales medios de comunicación que el drama político y la crisis se están desarrollando en Venezuela, Ahora se está convirtiendo rápidamente en un punto de presión geopolítica global y conflagración fue empujado hacia adelante y recibió ayuda directamente de la Casa Blanca desde el principio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario