martes, 2 de abril de 2019

El Pentágono finaliza venta de sistemas de THAAD a Arabia Saudí


hispantv.com

El Pentágono finaliza venta de sistemas de THAAD a Arabia Saudí 

 

 


La compañía estadounidense Lockheed Martin ha firmado un contrato de miles de millones con el Pentágono para proporcionar los interceptores THAAD a Arabia Saudí.
El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) informó el lunes en un comunicado que la firma ha recibido un contrato de 2,4 mil millones de dólares de la Agencia de Defensa de Misiles (MDA, por sus siglas en inglés) para fabricar los sistemas de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, en inglés).
“Lockheed Martin Missiles and Fire Control de Dallas, [en el estado sureño de] Texas, recibe 2 457 390 566 dólares para la producción de los interceptores THAAD (...) con el fin de apoyar al Gobierno de EE.UU. y al reino de Arabia Saudí”, afirma el documento.
El Pentágono explicó que el país árabe pagaría 1,5 mil millones de dólares del monto total en el marco de unas cartas de oferta y aceptación, suscritas en noviembre de 2018 entre Washington y Riad, que formalizan los términos para la venta de 44 lanzadores, misiles y equipos del THADD a Arabia Saudí.
Lockheed Martin Missiles and Fire Control de Dallas, [en el estado sureño de] Texas, recibe 2 457 390 566 dólares para la producción de los interceptores THAAD (...) con el fin de apoyar al Gobierno de EE.UU. y al reino de Arabia Saudí”, comunica el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono)
El acuerdo se alcanzó después de un cabildeo de la Administración de EE.UU., el cual incluyó una llamada telefónica entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.
Dicha venta se acordó cuando sucedió el asesinato del periodista disidente saudí, Jamal Khashoggi, en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul. Trump dijo luego que detener la venta de armas a los saudíes en represalia por la muerte del columnista del diario estadounidense The Washington Post “sería peor” para la economía de su país que para el reino árabe.
Washington sigue vendiendo armas a Riad, que son utilizadas en la campaña de agresión que lidera contra Yemen desde marzo de 2015. La crítica situación de los derechos humanos y el alarmante número de muertos entre la población civil yemení a raíz de los bombardeos saudíes y sus aliados árabes siempre han sido temas ampliamente reprobados por aquellos que se oponen a la venta de armas estadounidenses a los Al Saud.
msm/rha/alg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario