lunes, 22 de abril de 2019

Por qué el verdadero sistema de Westfalia está en perfecta armonía con la nueva Ruta de la Seda y Tianxia


kenzocaspi.wordpress.com

Por qué el verdadero sistema de Westfalia está en perfecta armonía con la nueva Ruta de la Seda y Tianxia

 

 

Autor/a: kenzocaspi

Why the True Westphalian System is in Perfect Harmony with the New Silk Road and Tianxia
Publicado el 20 de enero de 2019
BIO: Matthew J.L. Ehret es periodista, Profesor y fundador de la Canadian Patriot Review. Sus trabajos han sido publicados en Executive Intelligence Review, Global Resesarch, Global Times, The Duran, Nexus Magazine, Los Angeles Review of Books, Veterans Today y Sott.net. Matthew también ha publicado el libro “Ha llegado el momento de que Canadá se una a la Nueva Ruta de la Seda” y tres volúmenes de la Historia no contada de Canadá. (disponible en untoldhistory.canadianpatriot.org).  Ha estado asociado con el Instituto Schiller desde 2006.
El 10 de enero de 2019, el talentoso periodista Pepe Escobar escribió un informe de amplia circulación titulado “Todos bajo el cielo: El desafío de China al sistema de Westfalia “, que explica cómo la ascensión de China a una posición de influencia global con la Iniciativa Belt and Road está iniciando un desafío al sistema de valores occidental que ha sido hegemónico desde el Tratado de Westfalia de 1648.
El artículo de Pepe fue informado por el trabajo del profesor Xiang Lanxin,  director del Centro de Estudios de One Belt y One Road en el Instituto Nacional de China para el Intercambio Internacional y la Cooperación Judicial de la OCS y Zhao Tinyang de la Academia China de Ciencias Sociales. Ambos académicos han defendido un orden mundial post-Westfalia basado en una falacia que postula que las antiguas tradiciones filosóficas de Tianxia en China (también conocidas como “Todos bajo el cielo”) no solo es incompatible con el sistema occidental de confrontación y dominio de los débiles y diferentes, Pero totalmente antagónico.
Si bien el Principio de Tianxia es un concepto hermoso e importante para que los occidentales lo entiendan, y verdaderamente es la base para la armonía internacional que trasciende los estrechos límites de la geopolítica que asola el oeste, hay algo peligrosamente falso incrustado en la tesis de Tinyang que necesita ser expuesto. El hecho es que Tianxia no solo está en completa armonía con el principio de Westfalia, pero que la decadencia de los valores occidentales en el caos hobbesiano de la guerra total y la manipulación económica no se debe a nada dentro del Tratado de Westfalia, sino a pesar de ello.
El VERDADERO principio de Westfalia es ganar-ganar
Para aquellos que no son conscientes, El Tratado de Westfalia fue un tratado de paz de 1648 que finalmente puso fin a la Guerra de los 30 Años que diezmó a Europa y que vio a protestantes y católicos asesinándose durante décadas. (Mientras que las familias de los bancos oligárquicos centradas en Venecia en aquella época estaban más que felices de financiar todas las partes, lo que refleja la situación actual en gran medida). Este tratado fue una creación del líder republicano francés, el cardenal Jules Mazarin, y estableció por primera vez la necesidad de respetar los límites soberanos de las naciones y es reconocido por establecer el marco de los estados nacionales modernos.  Esta es la definición popular de Westfalia con la que los estudiantes de ciencias políticas se familiarizan rápidamente y que el Profesor Xiang, el Sr. Tinyang y el Sr. Escobar desaprueban. Sin embargo, en una inspección más cercana de este tratado y su patrimonio filosófico más amplio, El sistema de Westfalia se basa en mucho más que el simple “respeto de las fronteras nacionales”. pero en un principio de bien común y el Bienestar General, que está en el corazón de la filosofía política de Confucio y del Presidente Xi.
Después de establecer las bases para las fronteras y la necesidad de una paz perpetua, el tratado establece:
“Que esta Paz y Amistad sean observadas y cultivadas con semejante sinceridad y celo, que cada Parte procurará obtener el Beneficio, Honor y Ventaja del otro; para que así, en todos lados, vean esta paz y amistad en el Imperio Romano, y el Reino de Francia florece al entretener a un vecindario bueno y fiel ”
El artículo II continúa describiendo la necesidad del perdón mutuo de las transgresiones, y la cooperación mutua de todas las partes [1]. Lo que es notable es que por primera vez en la historia, Se elaboró ​​un marco legal que no solo puso fin a la guerra, sino que también estableció los ingredientes necesarios para una paz duradera … no como una negación de la guerra, o una lista de do nots, sino más bien como un principio positivo de cambio creativo, Se basa en un verdadero principio de cooperación y justicia [2].
Este tratado estaba en oposición al perverso sistema de valores hobbesiano de la oligarquía europea, que definía el poder y la justicia de la manera en que Thrasymachus los definía en el Libro uno de la República de Platón. (“Justicia = la voluntad y el poder de los más fuertes sobre los más débiles”) y fue este concepto anti-Westfalia el que dio origen a los siglos de la guerra anterior a 1648. (y siglos de guerra desde entonces).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario