martes, 7 de mayo de 2019

China invierte en un proyecto de cambio de juego de GNL en el Ártico


kenzocaspi.wordpress.com

China invierte en un proyecto de cambio de juego de GNL en el Ártico

 

 

Autor/a: kenzocaspi


Por Tim Daiss –
El segundo mayor productor de gas natural de Rusia, el jugador independiente Novatek, ha firmado una participación clave de dos empresas petroleras chinas de propiedad estatal en su enorme proyecto Arctic LNG 2. Los acuerdos se firmaron la semana pasada en el Second Belt and Road Forum para la Cooperación Internacional celebrado en China. Esto refuerza la posición de Novatek como el principal desarrollador de gas natural licuado (GNL) de Rusia, avanzando un paso por delante de las dos empresas respaldadas por el estado del país, Rosneft y Gazprom. China National Offshore Oil Corp. (CNOOC) y China National Oil and Gas Development Co. (CNODC), una unidad de China National Petroleum Corp. (CNPC), Registrado para adquirir el 10 por ciento cada uno en el proyecto. CNOOC es también el mayor productor y desarrollador de petróleo y gas costa afuera de China.
El presidente de Novatek, Leonid Mikhelson, dio la bienvenida a la participación de CNOOC y dijo que China era “uno de los mercados consumidores clave para nuestras ventas de GNL”. Añadió que Arctic LNG 2 sería un “cambio de juego” en el mercado global del gas y señaló la experiencia de la compañía en su proyecto Yamal LNG como una demostración de su capacidad para llevar a cabo operaciones en el Ártico.
Mientras tanto, Mikhelson describió la entrada de la unidad de CNPC como un “hito importante” para Arctic LNG 2, mientras que señaló la participación de la compañía china en Yamal LNG. “La experiencia acumulada de trabajar juntos es una base sólida para la implementación exitosa de nuestro nuevo proyecto de LNG”, dijo. Aún no se han dado detalles sobre el precio que pagaron las compañías chinas. La petrolera francesa Total Total también invirtió en Arctic LNG 2 en marzo. Novatek, en sus resultados del primer trimestre, dijo que la venta de una participación del 10 por ciento en el proyecto había dado como resultado una ganancia neta de 4.800 millones de dólares.

Experiencia

China fue instrumental en hacer funcionar el Yamal LNG. Además de la participación de CNPC, que adquirió una participación del 20 por ciento en 2013, el Silk Road Fund (SRF) compró una participación del 9,9 por ciento por $ 1.21 mil millones en marzo de 2016. SRF también otorgó un préstamo a 15 años por un valor aproximado de $ 813 millones. Además, la CNPC firmó un acuerdo de compra a 20 años, cubriendo 3 millones de toneladas por año (mtpa) de la producción de Yamal LNG, indexada al precio del Cóctel de crudo japonés (JCC), el principal índice de referencia de precios de GNL en Asia. El Banco de Exportación e Importación de China (China Eximbank) y el Banco de Desarrollo de China (BDC) también otorgaron préstamos, de $ 10,4 mil millones y $ 151 millones en 2016. Esto se sumó a un préstamo de $ 4 mil millones de fondos rusos.

Proyecto de gas masivo

El proyecto Arctic LNG 2 cubrirá tres trenes de producción, cada uno con una capacidad de 6,6 mtpa. Se anticipa una decisión de inversión final (FID) de suma importancia para el proyecto a finales de este año, con la primera entrega de GNL programada para fines de 2023, en la época en que la mayoría de los analistas pronostican que los mercados globales de GNL pasarán de su actual alza a una posible escasez de combustible superenfriado.

Demanda de gas insaciable

La demanda de GNL chino podría alcanzar 80-100 mtpa para 2025, según diversos pronósticos de la industria, frente a 53.7 millones de toneladas en 2018.  La creciente demanda de combustible es parte de la campaña de Beijing para limpiar la calidad del aire de las ciudades más grandes del país, que han estado plagados de altos niveles de contaminación del aire durante años. Este impulso ha experimentado una explosión de la demanda en los últimos años que ha sido cada vez más satisfecha por las importaciones, incluidas las importaciones de gas con carga geopolítica de origen estadounidense que también se han visto envueltas en la guerra comercial en curso entre Washington y Pekín. Se espera que la demanda general de gas aumente a 620 bcm para 2035, según la CNPC, en comparación con los 280.3 bcm en 2018. El petrolero también ha predicho que la producción nacional ascenderá a 300 bcm para 2035, frente a los 161 bcm del año pasado. Esto significará una expansión en las importaciones de 124.7 bcm en 2018 a 320 bcm en 2035.
Por Tim Daiss

No hay comentarios.:

Publicar un comentario