viernes, 10 de mayo de 2019

La Unión Europea incrementa su gasto militar y favorece el sector armamentista


rebelion.org

La Unión Europea incrementa su gasto militar y favorece el sector armamentista


El Fondo Europeo de Defensa implica que por primera vez la UE destinará recursos a la investigación estrictamente militar
El 9 de mayo, coincidiendo con la Diada de Europa, el Centre Delàs de Estudis per la Pau publicó una nueva investigación que analiza la financiación que destinará la Unión Europea, a través del Fondo de Defensa Europeo, al desarrollo e investigación militares, una apuesta que materializa la voluntad de la UE de incrementar su gasto militar y favorecer las empresas militares.
El Fondo estará dotado con 13.000 millones de euros de los presupuestos de la Unión para el periodo 2021–2027. Además está previsto que, en los proyectos de desarrollo, los Estados miembros se comprometan a aportar el 80% de los costes. Se estima pues, con esta aportación de los Estados miembros, que la cifra total sobrepasará los 50.000 millones de euros. La Comisión Europea anunció que la financiación de la investigación militar, junto con otros ámbitos, comportará recortes en otros capítulos. Las contribuciones de los Estados miembros implicarán un aumento importante del gasto en defensa en los presupuestos nacionales, que posiblemente también irá en detrimento de partidas sociales. Globalmente el gasto europeo en defensa (de los Estados miembros y de la UE) experimentará un incremento sustancial.

La Comisión Europea ya anunció en 2016 la intención de la UE de implementar un Fondo para financiar la investigación y desarrollo de productos y tecnología militares. Con su aprobación, será la primera vez que la UE destinará recursos a la investigación estrictamente militar. La industria europea de la defensa y seguridad y centros de investigación militar serán quien llevarán a cabo esta investigación y se beneficiarán de las subvenciones del Fondo.
En la decisión de implementar este Fondo ha tenido un papel crucial el sector industrial europeo de defensa. En 2015 la Comisión Europea creó un Grupo de Personalidades (GoP) con la misión de asesorar sobre investigación militar, con una representación importante de este sector. La propuesta del Fondo surgió de este Grupo de Personalidades. Es un proceso análogo al que, en la pasada década, desembocó en programas europeos de financiación de investigación en seguridad. De los 16 miembros de este GoP, siete eran los presidentes de empresas de armamento (MBA, Saab, Airbus, BAE Systems, Leonardo, Liebherr-Aerospace, y la española Indra), dos eran los presidentes de centros de investigación militar (Fraunhofer-Gesellschaf y TNO), uno era el director de un instituto de estudios internacionales (Finnish Institute of International Affairs) y los 6 restantes eran políticos europeos.

Otro aspecto destacable en cuanto a la clara intención de la UE de favorecer la industria armamentista es que, una vez ultimados los proyectos de investigación y desarrollo, la industria de defensa quedará en posesión de los productos y tecnología resultantes y se lucrará con su venta. Además, los Estados miembros, que también cofinanciarán los proyectos de desarrollo, se comprometen a comprar los productos resultantes. “La ejecución del Fondo significará la culminación de la jugada maestra que el sector europeo de defensa y seguridad ha venido llevando a cabo desde la década pasada. Fondos públicos subvencionarán la investigación y el desarrollo de productos y tecnología militar. La industria de defensa llevará a cabo esta investigación, se quedará con la propiedad intelectual del material y tecnología de defensa resultantes y venderá estos resultados a los Estados miembros que, según la regulación del Fondo, se habrán comprometido a esto”, explica Teresa de Fortuny, investigadora del Centre Delàs de Estudis per la Pau y coautora de la publicación Fondo Europeo de Defensa. La Voluntad de la UE de incrementar su gasto militar y favorecer el sector armamentista.
El presupuesto del Fondo no será la única partida destinada al ámbito militar. De hecho, según el acuerdo preliminar, el Fondo complementará otros programas de la UE propuestos por la Comisión, en particular los 6.500 millones de euros del Connecting Europe Facility, dirigidos a mejorar las infraestructuras estratégicas de transporte de la UE para adecuarlas a la movilidad militar y la propuesta de un nuevo programa Horizon Europe de investigación e innovación, de 100.000 millones de euros, que a pesar de estar concebido para la investigación en general, prevé una parte para investigación militar.
Se desprende también del texto de regulación la voluntad de favorecer la investigación y desarrollo de tecnologías disruptivas. Esta decisión es, cuando menos, inquietando, puesto que puede desembocar en la obtención de armas más mortíferas e impredecibles.
“La industria europea de seguridad y defensa está influyendo y participante en las decisiones sobre política de defensa de la UE. Los mismo dirigentes de la Unión han invitado una y otra vez al sector industrial militar a formar partes de los órganos que diseñan las directrices de las políticas de seguridad y defensa comunitarias”, apunta Xavier Bohigas, investigador del Centre Delàs y coatos del Working Paper.
El análisis concluye que los dirigentes de la UE están apostando claramente por un incremento de la militarización de Europa y para beneficiar la industria armamentista. “Queremos destacar el hecho que, probablemente, parte del dinero destinado al fondo de defensa provendrán de reducir las asignaciones a programas civiles. Si la UE pretenden contribuir al bienestar de sus ciudadanos y a la paz mundial dedicar tanto dinero al sector militar es una de las peores opciones posibles”, alertan Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas.
Podéis consultar y descargar aquí el Working Paper ‘Fondo Europeo de Defensa. La Voluntad de la UE de incrementar su gasto militar y favorecer el sector armamentista’ en castellano, en catalán y en inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario