jueves, 11 de julio de 2019

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: luces y sombras

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: luces y sombras


El Gobierno argentino lo ha presentado como un “Acuerdo de Asociación Estratégica” que implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial, y con más de 100 mil millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios. Pero poco se ha dicho de las disparidades evidentes que existen entre los niveles de desarrollo económico, tecnológico y comercial de Europa, y los de los países que integran el Mercosur.
Teniendo en cuenta todos esos aspectos, en el programa “Diálogos de Actualidad” nos preguntamos: ¿Qué significará para la región y para nuestro país este acuerdo? ¿Se puede establecer un mercado equilibrado entre dos partes desequilibradas? ¿Cómo repercutirá en las economías regionales, en la industria y en el trabajo de los argentinos?
Para ampliar la mirada sobre lo que son -hoy- las relaciones internacionales, las relaciones comerciales y de dominación entre los países, entrevistamos a Marcelo Gullo, politólogo experto en la historia de las relaciones internacionales y la geopolítica, autor de varios libros, entre ellos “La insubordinación fundante”, y el más reciente: “Relaciones Internacionales. Una teoría crítica desde la periferia sudamericana”.
Acerca del debatido acuerdo, Gullo expresó: “Es una trampa mundial; no se puede establecer una relación de libre comercio entre un paralítico y un campeón de atletismo. La Unión Europea hoy está dominada por Alemania en detrimento de otros países como Grecia, Italia o Francia. Si estos países no pueden competir, ¿cómo vamos a hacerlo nosotros? El libre comercio es un mito que condena a los pueblos”.
También sumamos la mirada del economista Alfredo Blanco, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, con experiencia en la función pública: “No hay que hacer un debate ideológico entre el libre comercio o el proteccionismo, si no ver qué le conviene a cada país según el momento que esté transitando. Este acuerdo, que aún falta ratificar, no es ni solución mágica ni tragedia inexorable. No se van a ver efectos a corto plazo, pero puede ser algo interesante, en la medida en que Argentina logre resolver sus problemas macroeconómicos”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario