jueves, 4 de julio de 2019

Rusia y EEUU salen del INF, ¿El mundo se volverá más atómico?


hispantv.com

Rusia y EEUU salen del INF, ¿El mundo se volverá más atómico? 

 

 


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la salida de su país del tratado de desarme nuclear INF, del que EE.UU. ya se había retirado en febrero.
Washington acusó a Moscú de violar el pacto con su misil crucero Novator 9M729 —denominado SSC-8 por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)—. Rusia rechaza que el alcance de ese misil viole el INF.
El Ministerio de Defensa de Rusia reveló en febrero que Estados Unidos había comenzado desde 2017 el programa de ampliación y modernización de las capacidades productivas con el fin de crear misiles de corto y medio alcance, prohibidos por el tratado INF.
En otras ocasiones, denunció el incumplimiento de Washington con el INF, al usar misiles Tomahawk o instalar en Europa lanzadores antimisiles Aegis Ashore, que pueden emplearse para disparar misiles de crucero o realizar pruebas de vuelo de misiles balísticos, cuyas características son las mismas de armas prohibidas en el INF, como los Hera, MRT, Aries, etc.

La eliminación de este pacto —el cual prohibía a ambas partes poseer, producir o probar misiles nucleares y convencionales con un alcance de 500-5500 kilómetros— y de otros parecidos, como el Tratado de Misiles Antibalísticos, genera muchas preocupaciones en el mundo.
Además, hay temores de que no se extienda el tratado START III, que expirará en 2021. “Por el momento no vemos la disposición de Estados Unidos para discutir su prórroga o el desarrollo de un nuevo acuerdo completo”, dijo Putin al diario italiano Corriere della Sera.

bhr/ncl/lvs/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario