domingo, 25 de agosto de 2019

Trump amenaza con recurrir a ley de 1977 para sofocar a China

Trump amenaza con recurrir a ley de 1977 para sofocar a China

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con los periodistas en la Casa Blanca, Washington, 23 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 25 de agosto de 2019 10:04

El presidente de EE.UU. dice que tiene “derecho absoluto” a sacar a las empresas estadounidenses de China ante la guerra económica que libran ambos colosos.
Trump insistió en que pondría fin a los negocios entre las compañías estadounidenses y las chinas, aplicando “de una manera sin precedentes” una ley del año 1977, llamada Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), informó el sábado la cadena local CNN.
“Tengo el derecho absoluto de hacerlo, pero veremos cómo va”, afirmó el mandatario a los periodistas apostados en la Casa Blanca, mostrándose no tan seguro de su postura.
Sin embargo, en un mensaje dejado en su cuenta en Twitter, consideró “cerrado el caso”. “Para todos los reporteros de noticias falsas que no tienen idea de lo que es la ley relativa a los poderes presidenciales, China, etc., intenten mirar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977. ¡Caso cerrado!”.
La IEEPA le otorga a Trump “amplia autoridad para regular una variedad de transacciones económicas luego de una declaración de emergencia nacional”, añadió el medio norteamericano, citando a distintos analistas.

Stephen Vladeck, profesor de Derecho de la Universidad de Texas y analista de CNN, denunció la misma jornada del sábado que la lista de estatutos otorga “demasiado poder” al presidente.
“Uno de los fenómenos perdurables de la era Trump será la lista de estatutos que otorga demasiado poder al presidente, pero que muchos no solían preocuparse al respecto, asumiendo que habría salvaguardas políticas. Participante de hoy: La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional”, tuiteó Vladeck.
Trump se enervó y ordenó el viernes gravar las importaciones chinas con aranceles de entre el 25 % y el 30 %, sin embargo, denunció al mismo tiempo los nuevos aranceles que la misma jornada estableció China a productos estadounidenses, valorados en 75 000 millones de dólares.
En medio de la guerra arancelaria emprendida por Trump con China y varios otros países, los aliados incluidos; el diario norteamericano The Wall Street Journal (WSJ) vaticinó la semana pasada que la medida jugaría en contra y dañaría la economía estadounidense, en lugar de la china.

ask/ctl/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario