jueves, 29 de agosto de 2019

UE reprocha los intentos de EEUU para cambiar el acuerdo nuclear


hispantv.com

UE reprocha los intentos de EEUU para cambiar el acuerdo nuclear

 

 


La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea subraya que el bloque defenderá el acuerdo nuclear con Irán pese a intentos de EE.UU. para firmar un nuevo acuerdo.
“El pacto nuclear es parte del cuerpo de decisiones que ha adoptado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Siempre defenderemos el total respeto por todas las partes de las resoluciones de la ONU y eso incluye el acuerdo con Irán”, ha indicado la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.
Tras su llegada a una reunión informal de los ministros de Defensa del bloque en Helsinki (Finlandia), Mogherini ha repudiado los movimientos de Washington para cambiar el contenido del acuerdo nuclear, sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.
Sus comentarios se producen días después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa celebrada el pasado lunes al margen de la cumbre del Grupo 7 (G7), alegara que “se dan las condiciones” para que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo iraní, Hasan Rohani, se reúnan en las próximas semanas para hablar sobre un supuesto “nuevo acuerdo”.

“Obviamente, sobre la base del respeto mutuo de sus provisiones, se puede hacer más. Pero, en primer lugar, lo que existe tiene que ser preservado”, ha subrayado Mogherini, para después recordar que el pacto nuclear con Irán, que EE.UU. abandonó unilateralmente, es un anexo a una resolución del Consejo de Seguridad, “por lo que no es un acuerdo internacional ni bilateral”.
El pacto nuclear es parte del cuerpo de decisiones que ha adoptado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Siempre defenderemos el total respeto por todas las partes de las resoluciones de la ONU y eso incluye el acuerdo con Irán”, ha indicado la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Las autoridades iraníes, no obstante, han rechazado una y otra vez las ofertas de diálogo de la Administración Trump, condicionando cualquier conversación a que Washington primero levante el “terrorismo económico” que impone al país persa mediante su política de sanciones unilaterales.


Teherán ha denunciado también la paradójica actitud de la Casa Blanca, de ofrecer propuestas de diálogos a Irán, después de salirse del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y mantener una estrategia de “máxima presión” contra el país persa, que incluye un régimen duro de sanciones.

myd/lvs/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario