miércoles, 24 de octubre de 2012

Apoyados en un "acordeón", diputados eligen a nuevos consejeros del IEE

Apoyados en un "acordeón", diputados eligen a nuevos consejeros del IEE

Por : Martín Hernández Alcántara
2012-10-24 04:00:00
Imagen del papel que entregaron a todos los
diputados en el que se les ordenó el sentido de
su voto
La uniformidad que impera en la LVIII Legislatura quedó evidenciada ayer, cuando sin discusión de perfiles ni explicación de motivos, mucho menos con debate entre las fracciones parlamentarias, el pleno del Congreso local eligió a los integrantes del nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, entre quienes repitieron algunos consejeros de la anterior gestión del organismo.
A tal grado fue exhibida la línea a la que se sometieron los representantes populares, que muchos no pudieron ocultar que alguien les entregó un listado idéntico ordenándoles cómo emitir su voto, para que no se equivocaran de candidatos.
Consultando constantemente su “acordeón” fueron captados por los fotoperiodistas que cubrieron la sesión ordinaria de ayer en el edificio camaral, la presidenta de la Comisión Especial para el proceso de elección de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), Zenorina González; también el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Édgar Jesús Salomón Escorza; el diputado Inés Saturnino López Ponce, afiliado al Partido Acción Nacional (PAN); Víctor Hugo Islas Hernández, legislador integrado a la bancada del Partido Nueva Alianza, entre otros.
También los reporteros que estaban en el salón de plenos sacaron con sus equipos móviles imágenes del listado y las publicaron de inmediato en redes sociales como Facebook y Twitter. Algunos personeros de los representantes populares les pidieron que cejaran de evidenciar a sus jefes, pero los reporteros hicieron caso omiso.
Los integrantes de la LVIII Legislatura del estado de Puebla, eligieron en Sesión Pública Ordinaria a los nueve ciudadanos Propietarios y nueve Suplentes, que ocuparán el cargo de Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, para el periodo comprendido del año 2012 a 2019, toda vez que cumplieron con las disposiciones constitucionales, legales relativas, Bases de la Convocatoria y conforme al procedimiento dispuesto por el artículo 82 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla.
Por lo anterior, el Cuerpo Colegiado acordó nombrar como Consejeros Electorales propietarios a: Fidencio Aguilar Víquez, Víctor Joaquín Canovas Moreno, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, José Gustavo Garmendia Domínguez, Dalhel Lara Gómez, Olga Alicia Lazcano Ponce, José Luis Martínez López, Paul Monterrosas Román y Armando Guerrero Ramírez.
Guerrero Ramírez, quien fungió como encargado de despacho del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva, fue designado como consejero presidente del Consejo General del Instituto.
Asimismo, los integrantes del Congreso local eligieron a los siguientes ciudadanos como consejeros suplentes del IEE: Andrés Acosta Enríquez, Lidia Aguilar Balderas, Víctor Manuel Bravo Polaco, Heriberto Castillo Miranda, Juan Manuel Crisanto Campos, Cristhian Arnaldo Fernández Lópezlarsen, Martha Patricia Velázquez Aguilar, José Joel Paredes Olguín y María Genoveva Jiménez Cerezo.
De esta forma, repitieron en el cargo los consejeros propietarios Fidencio Aguilar Víquez, Olga Alicia Lazcano Ponce y Paul Monterrosas Román. Como suplente también quedó otro integrante del anterior consejo: Joel Paredes Olguín.
Posteriormente, por unanimidad fue avalado el acuerdo presentado por el diputado José Antonio Gali López por el que solicita se exhorte a la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que la “Comisión Especial para el Seguimiento y Supervisión de los Resultados y Avances del Proyecto Aceite Terciario del Golfo, en el Paleocanal Chicontepec”, sea presidida por la diputada federal por el Distrito electoral I de Huauchinango, Puebla.
En otro sentido, a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, fue turnada la Iniciativa de Decreto que presentó la Diputada Denisse Ortíz Pérez, por el que se crea la Ley para la Atención Integral del Cáncer Cérvico–Uterino, de Mama y de Próstata del Estado, la cual plantea impulsar y fomentar una cultura de educación que lleve a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer cérvico uterino, de mama y de próstata, en la población de la entidad poblana, mediante una política pública de carácter prioritario.
Mientras tanto, la Iniciativa de Decreto del diputado José Lauro Sánchez, por el que reforman la Ley Ganadera para el Estado, fue remitida para su estudio a las comisiones Unidas de Gobernación y de Desarrollo Rural, la cual planeta fomentar la ganadería y ofrecer productos cárnicos de calidad a los habitantes del estado.
Asimismo, la Iniciativa de Decreto que presentó el Diputado Héctor Eduardo Alonso Granados, por el que se reforma la fracción IV y se adiciona la fracción V ambas del artículo 87 del Código de Defensa Social para el Estado Libre, fue turnada a las Comisiones de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia para su análisis, toda vez que propone sanciones a aquellas personas que por conducir en estado de ebriedad causen daños materiales, asimismo crear un fondo para la compra de alcoholímetros entre otros.
Por otro lado, a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal fueron enviadas las Iniciativas que envió a esta Soberanía el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, las cuales están enfocadas en autorizar al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla, a enajenar diversos inmuebles ubicados en Tlaxcalantongo, Xicotepec de Juárez, Chalchicomula de Sesma, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Cuapiaxtla de Madero y en el municipio de Puebla.
De igual forma, a las Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social y de Seguimiento, Gestión y Promoción de Proyectos de la entidad paraestatal denominada Petróleos Mexicanos con el estado de Puebla, fue turnado para su análisis, el acuerdo del diputado José Antonio Gali López, por el que exhorta a la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado, para que impulse a través de su competencia, la difusión y protección de los derechos laborales que tienen las personas que trabajan en las empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos en los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza del estado de Puebla.

Asuntos Generales
Será la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, quien analice el exhorto del diputado Juan Carlos Espina von Roehrich, quien solicita a la Procuraduría de Justicia del estado, para que en ejercicio de sus facultades investigue y sancione los presuntos delitos consignados en la averiguación previa 5877/2012; separe de sus cargos a los elementos de seguridad pública que llevaron a cabo el atropello contra dos periodistas Jesse Brena y Gerardo Rojas, además de asesoría y apoyo a las víctimas del delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario